A qué se debe el cansancio

La fatiga o cansancio es un evento que puede tener docenas de causas, que van desde las más cotidianas hasta las más severas. De hecho, la fatiga es un denominador común de muchas enfermedades y condiciones. A continuación, te brindamos una lista parcial de las enfermedades relacionadas con la manifestación de este síntoma y algunas indicaciones para saber cuándo consultar a un médico.

Por qué me canso tan rápido

La fatiga o astenia es uno de los motivos de consulta médica más frecuente, esté o no asociada con otros síntomas. A diferencia de la fatiga, la astenia no disminuye de forma sistemática en situación de descanso y, a menudo, está vinculada a enfermedades orgánicas. Es necesario consultar al médico en caso de aparición repentina de fatiga o astenia, si no están relacionadas con factores evidentes como la falta de sueño o enfermedades ya reconocidas. La manifestación de otros síntomas, como pérdida de apetito, adelgazamiento o fiebre, también debe ser una señal de advertencia.

Cuáles son las posibles causas del cansancio

Las posibles causas de la fatiga o astenia son numerosas.

Trastornos del sueño y cansancio

Ciertamente, los problemas de sueño deben incluirse entre la posibles causas. Trastornos como dificultad para dormir, insomnio y despertar temprano por la mañana; alteración de los ritmos circadianos (por ejemplo, trabajar en la noche o el jet lag), apnea del sueño y la hipersomnia pueden ser causas relacionadas con la fatiga.

¿El estrés puede causar fatiga?

Estados relacionados con el síndrome depresivo de intensidad moderada o mayor, el exceso de trabajo (agotamiento profesional), mucho estrés (por lo general, acumulado) y ataques de pánico son algunos de los generadores de grandes episodios de fatiga.

¿Te puedes cansar por no comer?

Una dieta desequilibrada (deficiencia de proteínas, fibras, vitaminas y oligoelementos); tomar medicamentos antihipertensivos; infecciones (virales, bacterianas o parasitarias); trastornos metabólicos y enfermedades endócrinas (como hipotiroidismo y el hipertiroidismo); embarazo; patologías neurológicas (por ejemplo, la esclerosis múltiple) y musculares (como fibromialgia); cáncer y tratamientos relacionados con ella como la quimioterapia; trastornos de la sangre (linfomas o anemia); hepatitis B y hepatitis C; enfermedades inflamatorias (como la artritis); el envejecimiento; estado sedentario y falta de actividad física regular son solo algunas de las causas de la fatiga física y crónica (la lista no es exhaustiva).

Cuándo ir al doctor por cansancio

Nunca se debe subestimar la fatiga ya que, como se ha mencionado, a excepción de los casos evidentes como la falta de sueño y las manifestaciones de la gripe, puede ser un síntoma real originado en las enfermedades más o menos graves. Consultar a un médico ha de preferirse, pues él puede decidir si se debe o no realizar un análisis.

Foto: © Olena Zaskochenko – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « A qué se debe el cansancio » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad