Colecistitis - Síntomas

Definición

La colecistitis define la inflamación de la pared de la vesícula biliar. Con mayor frecuencia se trata de un mecanismo puntual o agudo, seguido de la obstrucción del conducto cístico por un cálculo. Varios factores son responsables: un cálculo biliar es la causa más común, formado principalmente por aglutinación de cristales de colesterol en la bilis que se satura. También pueden ser secundarios a una obstrucción intermitente o parcial del conducto cístico y causa un engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar. Tenga en cuenta que la colecistitis aguda también puede ser debida a la isquemia de la pared vesicular cerca de 1 en 10 casos.

Síntomas

Los síntomas relacionados con el origen del cálculo biliar colecistitis son:

  • dolor abdominal localizado a la derecha o en la parte superior del abdomen , cólico hepático.
  • aumento del dolor en la palpación;
  • fiebre y escalofríos;
  • pérdida del apetito;
  • náuseas y / o vómitos.

La colecistitis crónica suele ser asintomática o provocar dolores intermitentes de cólicos hepáticos.

Diagnóstico

El médico puede practicar una toma de sangre en la búsqueda de alteraciones hepáticas y de marcadores de inflamación modificados. Una radiografía del abdomen se puede realizar para revelar los cálculos, pero éstos no son siempre visibles. En caso de síntomas sugerentes, el examen indispensable es la ecografía que es el más eficaz y mostrará un aumento de las paredes de la vesícula con la evidencia del cálculo.

Tratamiento

El tratamiento para la colecistitis aguda es la cirugía. Se puede realizar la ablación de la vesícula biliar: la colecistectomía . La cirugía se puede hacer rápidamente o se retrasa 48 horas en el caso de signos de gravedad. Mientras tanto, se administran los antibióticos . En la colecistitis crónica, también a veces se utiliza la colecistectomía en función de la repercusión clínica.

Prevención

Es posible prevenir la colecistitis crónica con una dieta saludable y equilibrada con un control del colesterol.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Colecistitis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.