Lumbago - Síntomas, Causas y Tratamiento

Definición

El lumbago corresponde a un dolor que aparece repentinamente en la región lumbar, en las vértebras lumbares o en la parte inferior de la espalda.

Síntomas

El dolor a menudo aparece después de haber efectuado un "movimiento en falso". El término de lumbalgias es también evocado para este tipo de dolores. La intensidad de los dolores varía, pueden ser agudas, luego atenuarse rápidamente o volverse crónicas y prolongarse durante más de 3 meses.

Causas

Artrosis

La artrosis, provocada por un desgaste precoz del cartílago, puede afectar todas las articulaciones. Cuando afecta las vértebras lumbares, la artrosis puede provocar un lumbago. La artrosis es una patología crónica que evoluciona lentamente e insidiosamente.

Hernia discal

Su función es permitir a la columna vertebral adquirir su flexibilidad y amortiguar los choques.
La hernia discal es una saliente anormal del disco intervertebral que se sitúa entre cada vértebra de la columna vertebral. Una hernia discal puede provocar dolores lumbares y lumbalgias. Cuando una hernia presiona una raíz del nervio puede provocar una ciática.

Ciática

La ciática es provocada por la saliente de una hernia discal situada entre los 2 últimos discos lumbares o entre las dos vértebras lumbares más bajas (L4 y L5) o entre la última vértebra lumbar (L5) y la primera vértebra del sacro (S1) .La ciática provoca un dolor en el trayecto del nervio ciático. Ésta irradia de la nalga hasta el pie, pasando por el muslo.

Lumbociática

La lumbociática provoca un dolor en la parte inferior de la espalda que desciende a lo largo de una pierna.
Es provocada por la irritación de las raíces del nervio ciático secundario debido a una lesión de un disco intervertebral.

Factores de riesgos

El sedentarismo, el sobrepeso y el estrés representan factor de riesgo del dolor de espalda. Las malas posiciones, los movimientos bruscos o de torsión favorecen la aparición de dolores lumbares. Un mal colchón, una mala almohada y el uso de tacones altos pueden ser factores que lo favorecen.

Embarazo

El embarazo y un aumento de peso como resultado del embarazo favorecen el lumbago.

Tratamiento

Un tratamiento medicamentoso que comprende la mayoría de las veces analgésicos y antiinflamatorios. Sesiones de kinesiterapia son a menudo aconsejadas. Se efectúan en general cuando los dolores son menos violentos. El uso de un cinturón lumbar o algunas veces de un corsé es aconsejado.

Saber más

Cómo evitar el dolor de espalda? Las dorsalgias

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Lumbago - Síntomas, Causas y Tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad