Psicosis paranoica - Síntomas

Definición

La psicosis paranoica es una forma de psicosis, es decir, un trastorno mental caracterizado por una modificación del sentido de la realidad que genera un delirio (ideas y discursos que difieren de los hechos objectivos). En la paranoia, el delirio se centra en un tema de persecución, y la mujer, mayoritariamente afectada por este tipo de psicosis, interpreta de modo erróneo los hechos. La psicosis paranoica implica un desarreglo del pensamiento y un falso juicio del que el enfermo no es consciente. Una depresión asociada con este síndrome puede causar de suicidio o desencadenar incluso el asesinato del perseguidor. Este tipo de síndrome aparece en la adolescencia o al principio de la edad adulta. Hay diferentes formas de psicosis paranoicas entre ellas los delirios de celos, el delirio de interpretación, la erotomanía o los delirios de reivindicación.

Síntomas

Las psicosis paranoide tienen en común:

  • el delirio que se centra en la persecución;
  • una adhesión importante, la persona está firmemente convencida de su delirio;
  • una falsedad de los juicios;
  • la falta de conciencia de la enfermedad.

Dependiendo del subtipo de psicosis paranoide, los síntomas varían:

  • la convicción de ser engañado en el delirio de celos;
  • la convicción de ser criticado o víctima de amenazas o de conspiración en el delirio de interpretación;
  • la convicción de ser amado en el delirio erotomaniaco;
  • la convicción de ser víctima de los prejuicios en el delirio de reivindicación.

Entre los riesgos que podemos encontrar en estas psicosis paranoicas están las agresiones de otras personas, a menudo la persona identificada como persecutoria, o los de auto-agresión que pueden conducir al suicidio. Por otra parte, pueden asociarse con el consumo de productos estupefacientes o de alcohol para hacer frente a estos delirios en cuyo caso se instala progresivamente un aislamiento psicosocial que puede ir en aumento.

Diagnóstico

El diagnóstico de psicosis paranoide crónica se establece a raíz de una serie de entrevistas psiquiátricas. No es necesario realizar pruebas adicionales, aunque suele realizarse un análisis de sangre y, a veces un TAC cerebral, para eliminar una patología orgánica.

Tratamiento

La psicosis paranoide crónica se trata con una combinación de medicamentos, principalmente neurolépticos, antipsicóticos, ansiolíticos y el apoyo a través de una psicoterapia. Sin embargo, el tratamiento rara vez se toma correctamente debido a que el enfermo está persuadido de que él no tiene ningún problema. Los tratamientos farmacológicos se toman de por vida. En casos severos debe contemplarse la hospitalización.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Psicosis paranoica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad