Un fibroma es un tumor la mayoría de las veces benigno que se desarrolla generalmente la mayoría de las veces a partir del músculo uterino y a partir del tejido fibroso del útero. Es posible encontrarlo en otros tejidos del organismo pero el útero es la localización más frecuente. Este tumor afecta principalmente a las mujeres. El fibroma puede también ser llamado mioma o fibromioma.
Síntomas
Los síntomas del fibroma, que pueden ser relativamente molestos, varían según el tamaño del tumor:
- Sangrados abundantes durante las reglas (menorragias).
- Sangrados entre los períodos de reglas (metrorragias).
- Dolores abdominales, en la parte baja de la espalda, o durante las relaciones sexuales.
- Ganas frecuentes de orinar (polaquiuria).
- Incontinencia urinaria.
- Episodios de estreñimiento.
- Eventuales problemas de fertilidad.
Las personas en riesgos
El fibroma es un tumor casi exclusivamente femenino. Por ejemplo, en Francia, cerca del 30 % de las mujeres de más de 35 años experimentan los síntomas del fibroma. Entre las que no sienten ninguno, más de 75 % serían portadores de un fibroma sin saberlo.
Las personas en riesgos son:
- Las mujeres entre 40 y 50 años.
- Las mujeres negras.
- Las mujeres con sobrepeso.
Los tratamientos del fibroma
Aunque la ablación del útero (histerectomía) fue por mucho tiempo la solución más eficaz para tratar un fibroma, existen actualmente medios menos radicales:
- La embolización: esta inyección de microesferas sintéticas en las arterias del útero tapa los canales de abastecimiento del fibroma. El tumor sufre una necrosis y los síntomas desaparecen.
- La endoscopia: el tumor es extraído gracias a la introducción de una cámara en el vientre. Bajo anestesia, pequeñas incisiones en el abdomen son efectuadas.
- Los ultrasonidos: mediante la imagen por resonancia magnética (IRM), esta solución indolora consiste en destruir el fibroma gracias al calor producido por los ultrasonidos.
- Tratamientos médicos a base de hormonas: provocan la disminución del fibroma. Posteriormente, una ablación del tumor puede ser contemplada.
Saber más