Hidratación - Beber líquido suficiente

Julio 2017


Una encuesta reciente de Crédoc (centro de investigación para el estudio y la observación de las condiciones de vida de Francia) sobre los comportamientos y los consumos alimentarios en Francia (CCAF), revela que un adulto de cada tres bebe menos de un litro al día y que el 86 % de los adolescentes beben menos de 1,5 litros.

Los niños son afectados por la insuficiencia de hidratación. De hecho, otro estudio publicado en diciembre de 2011 dirigida por Gérard Friedlander, profesor de fisiología en Georges-Pompidou y Necker, revela que cerca de dos tercios de los alumnos presentan un déficit de hidratación, (estudio realizado por el instituto europeo de estudios en fisiología (IEEP) para Nestlé Waters Francia en 529 niños de 9 a 11 años.

Riesgos de una mala hidratación


No hidratarse lo suficiente puede provocar problemas digestivos como estreñimiento, trastornos cardiovasculares, cutáneos y musculares, trastornos renales (riesgo de cálculos de las vías urinarias), dificultades de concentración, etc.

¿Qué cantidad de agua beber al día?


Las necesidades hídricas varían según la edad, el estado de salud y la práctica de una actividad deportiva más o menos intensa.

Adultos


Las necesidades hídricas de un adulto son de aproximadamente 2,5 litros cada día.

Niños


Las necesidades hídricas de un niño dependen de su edad:
  • Un niño de 2 a 3 años necesita aproximadamente 0,9 litro al día.
  • Un niño de 4 a 8 años necesita aproximadamente 1,1 litros.
  • Un niño de 9 a 13 años necesita aproximadamente 1,5 litros.

Adolescentes


Las necesidades hídricas de los adolescentes son idénticas a los de adultos; necesitan 2,5 litros al día. Deben incluso beber más debido a las numerosas actividades físicas que practican.

Otros aportes hídricos: pensar en los alimentos


El agua no es el único aporte hídrico en nuestro día. No hay que olvidar que las verduras y las frutas contienen un alto porcentaje de agua.

Para los adultos por ejemplo, estos otros aportes hídricos permiten beber al menos 1 litro y medio de agua al día. En los niños, aproximadamente el 30 % de sus aportaciones hídricas son aportados por la leche, el chocolate, el zumo de naranja y los alimentos.

Frutas y verduras


Los alimentos más ricos en agua que contienen aproximadamente el 80 % de agua son las verduras frescas y las frutas al igual que la clara de huevo y los quesos frescos. Por ejemplo 150 g de zanahorias contienen 80 % de agua que equivale a 120 g. Una fruta contiene cerca de del 85 % al 90 % de agua y una verdura contiene aproximadamente el 90 % al 95 %. El melón y la ensalada por ejemplo contienen aproximadamente el 90 % al 95 % de agua.

Otras bebidas


El café, el té, la leche y el zumo de fruta y las sopas participan en nuestra hidratación.

Producción de agua por nuestro propio cuerpo


El cuerpo de un adulto produce aproximadamente 250 ml de agua al día.

No esperara tener sed


No esperar a tener sed para beber.

Deshidratación en las personas de edad y los bebés


Los bebés, los niños en la primera infancia, las personas de edad y las personas enfermas son los más expuestos a la deshidratación.

Saber más

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 11 de octubre de 2013 a las 16:24 por Jeff.
El documento «Hidratación - Beber líquido suficiente» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.