Consumir chocolate con moderación puede causar grandes beneficios nutritivos. El consumo moderado de chocolate no perjudica la salud. Diversos estudios han demostrado los beneficios del consumo razonable del chocolate negro, gracias a los flavonoides que contiene.
El mejor chocolate es aquel que contiene la menor cantidad de grasa y de azúcar. El chocolate blanco (o de leche) contiene demasiada leche y azúcar. Además, el chocolate blanco contiene poco o nada de cacao.
El chocolate es bueno para la salud sólo cuando se consume de manera regular (unos cuantos pedazos por día).
Los beneficios del chocolate para la salud son muchos y han sido objeto de rigurosos estudios científicos.
Los efectos beneficiosos del chocolate en el estado de ánimo tienen que ver con sus elementos euforizantes ya que éstos ayudan a combatir la depresión. La combinación del azúcar y del magnesio que contiene el chocolate proporciona energía, sobre todo al finalizar la jornada.
Gracias a que es rico en antioxidantes, el chocolate estimula la actividad cerebral y combate el envejecimiento de las células.
El chocolate tendría un efecto anticoagulante comparable al de la aspirina por lo que ayudaría a mantener baja la tensión arterial.
Según un estudio australiano publicado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", el consumo de chocolate no sería beneficioso para la densidad ósea. Esta investigación que se realizo con 1 000 mujeres de 70 a 85 años revela que mientras el consumo de chocolate sea mayor, mayor será también la posibilidad de presentar huesos frágiles.
Los resultados del estudio revelan que las mujeres que consumen chocolate a diario tendrían una densidad ósea de 3,1% inferior a la de aquellas que sólo lo consumen una vez por semana.
Según los autores de la investigación, esta relación entre el consumo de chocolate y la densidad ósea podría deberse a que el primero contiene ácido oxálico, sustancia química que disminuye la absorción del calcio y del azúcar.