Enfermedad de Hoffa (rodilla) - Síntomas

Julio 2017


Definición


La enfermedad de Hoffa es una enfermedad de la rodilla. También se le llama, en términos médicos, síndrome de Hoffa-Kastert o síndrome de la almohadilla grasa infrarrotuliana. Afecta principalmente a la bola de grasa localizada en la rodilla, por detrás del tendón rotuliano, que prolifera de forma anormal. Hablamos de inflamación del " paquete adiposo " de Hoffa. Es una enfermedad muy rara y benigna, pero potencialmente incapacitante.

Síntomas


La enfermedad de Hoffa se puede manifestar de varias formas:
  • dolor en la parte delantera de la rodilla, que aumenta con el movimiento;
  • aumento del volumen de la rodilla;
  • molestia ocasional en el momento de realizar movimentos, incluso sensación de bloqueo en el momento de subir o bajar escaleras;
  • impresión de "crepitación" en la zona dolorosa;
  • sensación de inestabilidad.

Diagnóstico


El diagnóstico de la enfermedad de Hoffa es difícil porque los síntomas no son muy específicos y se pueden encontrar en muchas otras patologías. La radiografía de la rodilla a menudo es normal y una RMN no siempre aporta la confirmación del diagnóstico. Una artroscopia, técnica que utiliza una cámara y que permite la exploración visual directa de la articulación, puede mostrar la inflamación y la proliferación anormal del tejido graso.

Tratamiento


El tratamiento inicial de la enfermedad de Hoffa se basa en la toma de analgésicos y antiinflamatorios. En caso de que sean ineficaces unas infiltraciones locales con corticoides pueden disminuir los síntomas. Si este último tratamiento no funciona se puede intentar realizar una resección del ligamento graso a través de una artroscopia. Si hay dudas la artroscopia puede permitir, en el mismo gesto, confirmar el diagnóstico y tratar la patología.

Prevención


No existe una prevención específica de la enfermedad de Hoffa.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 10 de junio de 2013 a las 18:06 por Jeff.
El documento «Enfermedad de Hoffa (rodilla) - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.