Coxalgia - Síntomas

Julio 2017


Definición


La coxalgia es actualmente el término que se utiliza para referirse a una tuberculosis coxofemoral, es decir, una artritis de la cadera de origen tuberculoso. La coxalgia de origen tuberculoso afecta al niño y su tratamiento se basa en el reposo y en el uso de medicamentos antiruberculosos. Esta enfermedad es relativamente poco frecuente en Francia. El término "coxalgia", sin embargo, todavía se utiliza para hablar del dolor a nivel de la cadera de cualquier causa. Puede ser debido a una enfermedad degenerativa de la cadera llamada artrosis o más específicamente coxartrosis, un reumatismo inflamatorio, un origen infeccioso como la artritis de cadera o ser secundaria a un traumatismo.

Síntomas


De forma general, el término coxalgia designa etimológicamente un dolor de la cadera que es el principal síntoma. Los signos clínicos encontrados pueden ser:
  • dolor de una cadera, ya sea espontáneamente o sólo durante la movilización o durante la marcha, o que aumenten al movilizar la articulación entre la pelvis y el fémur;
  • la movilidad articular generalmente está limitada por el dolor, y observamos una rigidez del miembro inferior;
  • la cadera puede aparecer enrojecida, con hinchazón y aumento del calor a su nivel;
  • otros signos pueden estar presentes y orientar hacia las causas responsables como la fiebre, la presencia de adenopatías, una deformación, una posición anormal de formaespontánea o un acortamiento de la pierna...

Diagnóstico


El médico llevará a cabo un examen físico del paciente. Después de examinar la cadera y de palparla se realizará un examen comparativo de la movilización de ambas caderas; también se explorará la pierna, la pelvis y, si es posible, la marcha. Generalmente, la primera exploración a realizar será una radiografía de la pelvis y de la cadera afectada, pudiendo poner en evidencia la artrosis o una fractura. También se realizará un análisis de sangre incluyendo los marcadores de la inflamación. También se puede realizar una ecografía de la articulación e incluso una biopsia de la articulación puede ser necesaria. El análisis del líquido de la articulación puede confirmar la presencia de una infección o un origen tuberculoso.

Tratamiento


En general, se requiere el reposo de la articulación afectada. En espera de la puesta en marcha de un tratamiento específico, se utilizarán medicamentos contra el dolor. En caso de fractura a menudo se lleva a cabo una cirugía con la colocación de una prótesis lo que también es posible en caso de artrosis evolucionada. Se pueden administrar tratamientos antibióticos o antituberculosos en casos de artritis infecciosa aunque a a veces también se recomienda una cirugía.

Prevención


En el caso de la coxalgia tuberculosa es posible realizar un tratamiento preventivo de la infección con la vacuna BCG, que está recomedada en las poblaciones de riesgo de exposición a esta enfermedad.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 7 de junio de 2013 a las 21:39 por Jeff.
El documento «Coxalgia - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.