Molestias al dejar de fumar

SantiagoEt Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción lunes, 16 de enero de 2023 Estatus Miembro Última intervención lunes, 16 de enero de 2023 - 16 ene 2023 a las 05:35
 daviddelgadoa - 27 ene 2023 a las 02:48

Hola buenas noches bueno quiero saber si me puede ayudar con algo que me tiene mal yo tengo 25 años y fumaba desde los 16 años pues llevaba tiempo que decía voy a dejar de fumar y como muchas cosas supongo era 1 día y al otro día me compraba el doble y así ... que conste que fumaba unos 30 cigarrillos diarios por cosas de la vida o el destino como se le pueda llamar el Hijo de mi pareja cayó en Cti en cuidados intensivos y estuvo grave gracias a los doctores y dios el hoy por hoy Lunes 16 que es hoy de 2023 está bien esta sano que es lo importante por el yo el día que cayó de gravedad hice una promesa que si el salía de gravedad yo dejaba de fumar hoy llevo 1 mes y 2 días sin el cigarro dado a la promesa no espere simplemente lo deje de un día para otro ..

El día que dijieron qué al niño de mi pareja estaba grabé le dieron 2 horas de vida si en ese tiempo no daban con el virus no iba a contar el cuento fue el peor día de mi vida entre en un ataque de ansiedad de pánico que no se lo deseo a nadie y ahora sí voy al resumen al otro día que el quedó estable gracias a todos los doctores y a Dios que lo ve todo yo cumplí con mi promesa luego de ese día los primeros 3 días pues yo supuse que fue el estrés la ansiedad y todo eso que me venía sintiéndo mal entoces no le di mucha importancia

Pero al cabo de una semana todo empeoro primero fueron las Faltas de aire repentinas sentía como si le cerraran una canilla y se me apagará el aire a lo cual decidí ir al médico y pues me checo el pecho y hablo con migo y me dio Paracetamol el cual no entendí nunca para que por que no sentía dolor 

Bueno luego de eso volví a mí ciudad por que seguía mal y tenía a mi familia más cerca y volví a ir a urgencias y me volvieron a dar Paracetamol y seguía sin entender por si no me hacían estudios 

Luego fui a un doctor de cabezera y pues me escucho y todo y me dijo que lo que tenía era un problema de ansiedad y estrés y en conjunto con dejar el cigarrillo se junto todo estés ansiedad y abstinencia me recetó aprazolam que es un ansiolítico pero más allá de eso cada día que pasa me vengo sientindo peor

las faltas de aire se me fueron en su gran mayoría pero de vez en cuando vuelven 

Tengo mucha resequedad en la boca 

Siento que mi corazón late más lento que lo normal 

Duermo mal y cuando lo hago me muevo mucho me falta el aire y me dan muchas pesadillas y sudores extraños

Me Sudán mucho las manos y pies 

Siento una fatiga y un cansancio horrible todo el día 

Tengo muchas náuseas ???? aunque no llego a los vómitos y si tengo mucha asidez 

Soy una persona que todo el tiempo manejaba autos y motos y hoy tengo que pedirle a mi pareja que maneje por que me dan mareos y sensación de vértigos horribles 

A diferencia de que muchas beses oí que se ganaba peso pues yo lo estoy perdiendo en ese caso pues mejor estaba un poco gordito jaja

Pero honestamente duermo mal y siento muchos dolores en el cuerpo sobre todo en la espalda en la zona de los pulmones

Los mareos y dolores de cabeza son todo el día prácticamente y me siento agotado tanto físicamente como mental mente 

Le doy muchas gracias a los doctores y a Dios que le salvaron la vida a este pequeño que a pesar que no es mi hijo de sangre lo amo como si fuera de mi sangre y por eso hice una promesa que para muchos capas no es nada pero yo nunca me imaginé mi vida sin el cigarro por que era mi compañero de vida

Pero también pido ayuda para que me digan si es normal sentirse así si esto pasa y cuánto puede llegar a durar por que no voy a volver a fumar jamas pero nunca en mi vida me sentí tan mal y con tantos dolores y problemas juntos y nunca creí que sería tan difícil el dejar de fumar

Y se que es muy largo todo lo escrito pero agredeceria mucho si me pudieran decir si es normal y cuánto tiempo les duro todo el proceso y que hicieron para sentirse mejor desde ya muchas gracias y un saludo cordial desde Uruguay 

1 respuesta

Hola Santiago. Aunque es lamentable la situación que atraviesas, debes saber que es totalmente normal… todo esto forma parte de un proceso de desintoxicación. 


Debes estar consciente de que el cigarrillo contiene un sinnúmero de químicos que altera TODO el organismo; desde el oxígeno presente en sangre, hasta la flora bacteriana que tienes en la boca. 

Una vez que dejas el hábito, tu cuerpo empieza a sanar y desechar los químicos a través de sudor, orina y heces. A continuación, te describo algunos procesos causa-efecto con su explicación científica. Esto te dará un poco más de tranquilidad:

Cefalea (dolor de cabeza): sucede al dejar de fumar, porque tu sangre no está saturada con dióxido de carbono y demás químicos. Ahora que dejaste el hábito, tu cerebro recibe más oxígeno de lo que está habituado; por ello, es normal sentir dolores esporádicos. 

Dolor de espalda (pulmones): el humo de tabaco atrofió las microvellosidades llamadas “cilios”, que se encuentran dentro de los pulmones. Cuando dejas de fumar, estas estructuras recuperan sus funciones… este proceso suele causar molestias, mayor mucosidad en la saliva, flemas, tos, etc. 

Mareos, vértigo, sudoraciones, entumecimiento de manos y pies, y falta de aire: todos estos síntomas son netamente psicológicos en repuesta a la ANSIEDAD. Dado que tu cuerpo no está recibiendo los químicos (drogas) del cigarrillo, tu organismo emite señales en concordancia a la abstinencia del hábito. Estas sensaciones extrañas suelen durar un par de meses, y también pueden ser controladas con ayuda de terapia psicológica. 
 

Resfriados e Inflamación de garganta o boca: la flora de tu boca y vías respiratorias, estaba acostumbrada a recibir altas dosis de químicos tóxicos diariamente. Ahora que dejaste el hábito, los microorganismos cambiaron… por ello, es común resfriase con frecuencia y tener inflamaciones o lesiones inexplicables en boca, paladar, lengua, o garganta. 
 

Si bien no existe una guía o receta de cómo sobrellevar la abstinencia, te sugiero mantenerte hidratado, realizar actividad física aeróbica, comer saludable, evitar productos azucarados y grasas, hacer respiración controlada al despertarte y antes de dormir, y sobretodo, mejorar tu calidad de vida… todo eso será beneficioso para tu estado físico y mental en estos momentos tan duros. También considera buscar ayudar psicológica, y realiza los exámenes rutinarios como un hemograma y revisión con un Otorrinolaringólogo. 
 

Espero que esta información te haya sido útil. Yo atravesé algo similar, y apenas hace 2 meses deje de fumar… aún tengo crisis por abstinencia, pero créeme que es posible deshacerse de la adicción…. Todo está en tu mente y voluntad. 
 

1
Únete a la comunidad