La rinofaringitis

US ES
Haz una pregunta
La rinofaringitis, también denominada resfriado común, es una enfermedad causada por una infección que afecta principalmente a niños y bebés.


Rinofaringitis en pediatría

Es la principal causa de consulta pediátrica. La rinofaringitis se trata de una inflamación de la zona superior de la faringe (nasofaringe o región de la faringe que se localiza al lado de las fosas nasales y arriba del paladar blando) que se asocia con frecuencia con una obstrucción de la nariz.

Qué es la rinofaringitis

La rinofaringitis es la afección más frecuente en el niño. Se caracteriza por una obstrucción y la aparición de mucosidad nasal que se vuelve purulenta con el paso de los días. Va acompañada de fiebre y, a veces, de tos provocada por el flujo de mucosidad que desciende por la parte posterior de la garganta o también puede correr con una bronquitis asociada. La mayoría es de origen viral y evoluciona espontáneamente hacia la curación. Suele durar entre 4 y 7 días, aproximadamente.

Cómo se trata la rinofaringitis

La aparición de rinofaringitis sin complicaciones es muy frecuente durante los dos primeros años de vida y constituye un fenómeno totalmente normal. El tratamiento consiste en lavar la nariz del bebé con suero fisiológico. Un tratamiento antibiótico debe considerarse en caso de complicaciones como bronquitis, otitis o anginas.

Rinofaringitis en bebés

La rinofaringitis aguda es una infección viral de las vías respiratorias, la faringe y las cavidades nasales. Es una infección benigna que suele responder bien al tratamiento.

La rinofaringitis es contagiosa

La rinofaringitis es un proceso muy contagioso y representa la primera causa de consulta pediátrica en los bebés y los niños pequeños.

Causas de rinofaringitis en los niños

La rinofaringitis es una patología frecuente en los niños pequeños, especialmente en los bebés a partir de los seis meses. Su sistema inmunológico es inmaduro y, por esta razón, tienen más problemas a la hora de defenderse de las infecciones. En la mucosa de la nariz aparece un edema y se fabrica mucha cantidad de secreciones líquidas que taponan la nariz. Existen más de 200 virus que pueden ser responsables de una rinofaringitis.

Entre los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de rinofaringitis en los niños más mayores, se encuentra el tabaquismo de los padres y del entorno habitual del niño, la vida en comunidad y un terreno alérgico familiar.

La rinofaringitis bacteriana

La rinofaringitis bacteriana es muy poco frecuente, ya que la inmensa mayoría de las rinofaringitis son causadas por un virus.

Rinofaringitis crónica

Entre las causas que pueden provocar una rinofaringitis crónica está el mal estado dental con presencia de caries, la sinusitis o la alergia. Otras formas de rinofaringitis crónica son la rinofaringitis crónica atrófica o la rinofaringitis catarral hipertrófica.

Foto: © bravissimos – 123RF.com

Consulta también

Última actualización: 23 de enero de 2018 a las 18:12 por gslaura.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.