Los diferentes tipos de caídas del cabello

Haz una pregunta
Julio 2018
Existen tres tipos de alopecia femenina que también podemos encontrarlos en los hombres.



El folículo piloso

Todos nosotros poseemos alrededor de cien mil folículos pilosos en nuestro cráneo, divisibles en 3 partes: el bulbo piloso (la «raíz ») en el cuero cabelludo, la funda epidérmica (invaginación de la piel del cuero cabelludo que forma un canal que permite salir al pelo) y el tallo piloso formado por keratina.
Cada folículo piloso vive varios ciclos pilares que contienen cada uno 3 fases: la fase anágena (fase de formación de 3 a 7 años), la fase catágena (regresión, dura de 1 a 2 semanas y se produce la salida del folículo piloso muerto) y la fase telógena (el folículo piloso queda agarrado al cuero cabelludo durante 3 meses antes de caer). Este ciclo implica una caída fisiológica de 50 a 100 folículos pilosos por día.

Tipos de caída de cabello (alopecia) en mujeres

Existen tres tipos de alopecia femenina que también podemos encontrarlos en los hombres. Sin embargo, en la mujer tienen mayor gravedad debido a los problemas que ocasionan porque la alopecia en el sexo femenino no está tan bien aceptada como en el hombre.


La alopecia androgénica femenina es la mas frecuente y afecta sobretodo a las mujeres mayores. El pelo se adelgaza y pierde vigor y grosor. Se localiza en la zona superior de la cabeza y se debe a un desarreglo hormonal que tiene como consecuencia que los folículos pilosos se vuelven mas sensibles y fabrican menos pelo. El ciclo de crecimiento del cabello se acorta, la producción de pelo se ralentiza e, incluso, puede parar por completo. Otras posibles causas son el estrés y una mala alimentación.

Otro tipo de alopecia en las mujeres es la alopecia areata. Cursa con pérdida de los cabellos en forma de parches o zonas localizadas. Puede darse en distintos intervalos de tiempo: algunas mujeres sufren la caída del cabello en pocos días y en cambio otras sólo notan sus síntomas al cabo de los meses ya que la caída de cabello es muy lenta. Sus causas no se conocen con certeza aunque parece que el estrés puede ser una de ellas. Otras posibles causas son la de tipo alérgico, las genéticas las infecciones o las causas ambientales como la contaminación o la intoxicación con productos químicos. Se trata con corticoides.

El tercer tipo de alopecia en la mujer es la llamada alopecia difusa y es la más inofensiva en cuanto porque sus efectos son reversibles. La alopecia difusa es un aumento radical de la caída del pelo dentro del ciclo de crecimiento del cabello sano. Cursa con un aumento del efluvio telógeno, la fase en donde el pelo muerto cae y deja paso a cabellos nuevos que salen desde la raíz del cuero cabelludo. Este aumento repentino de la caída deja zonas calvas, sin pelo, mientras lentamente crece el nuevo pelo. Cerca de un 20% del pelo de la cabeza se encuentra en fase de efluvio telógeno. Si aparece sola no es grave pero cuando se asocia a cualquiera de las otras dos las consecuencias pueden ser mas importantes porque en unos días o en un corto período de tiempo una gran cantidad de pelo puede desaparecer y no volver a crecer de nuevo. En la fase del efluvio telógeno dentro del crecimiento natural del cabello sano la pérdida está en torno a 100 pelos diarios. Cuando existe alopecia difusa la caída de cabello puede llegar a 400 o 500 pelos diarios. Esta alopacia se detecta porque la mujer pierde el pelo en la almohada o en el desagüe de la ducha. Puede estar causada por estrés, por el parto, por enfermedad, por dietas desequilibradas o por ciertos medicamentos.

Tipos de alopecia (caída de cabello) en hombres

Según sus causas y sus diferentes manifestaciones podemos distinguir varios tipos de alopecia en el hombre. También podemos encontrarlas en las mujeres aunque algunas de ellas se manifiestan en el hombre con mas frecuencia. La alopecia mas frecuente es la llamada alopecia androgénica, androgenética o calvicie común y es la responsable del 95% de los casos. Esta alopecia es mas frecuente en hombres que en mujeres.

Otros tipos de alopecia son la alopecia areata que es aquella falta de pelo en una zona circunscrita y que no es definitiva. La llamada alopecia universal es una extensión de la alopecia areata y la alopecia cicatricial en la que se produce una destrucción del folículo piloso y es un problema irreversible.
Otras alopecias aparecen con menos frecuencia y pueden tener causas genéticas, medicamentosas, infecciosas, traumáticas, por déficits alimentarios o estar causadas por ciertas enfermedades de la piel.

Las caídas patológicas

Cuando la caída sobrepasa de 60 a 100 elementos por día consideramos que se trata de una patología y que es necesaria una consulta. Puede ser resultado de perturbaciones en las diferentes fases del ciclo pilar:


Problemas en la fase anágena: falta en la producción del folículo piloso por la dependencia de factores hormonales y genéticos (alopecia androgenética), metabólicas (carencia marcial, patologías del tiroides...), quimioterapia...
Problemas en la fase telógena: efluvium telógeno un tipo de muerte prematura de numerosos cabellos.
Problemas en la fase telógena: el folículo piloso puede presentar también anomalías en la estructura de su tallo piloso o ser destruido por un agente infeccioso (tiña), un fenómeno auto inmune (calvicie), un traumatismo (tricotilomanía, quemadura...)...
Las caídas pueden dar lugar a zonas que presentan menos folículos pilosos, llamadas zonas de alopecia. Distinguimos dos tipos de alopecias: la alopecia cicatrizal en la que el cuero cabelludo es anormal, donde se encuentra una cicatriz y la alopecia no cicatrizal en la que el cuero cabelludo es de una textura y apariencia normal.


DR L.Rousseau


Foto: © 123rf_43890499_Charnsit Ramyarupa.jpg

Última actualización: 5 de abril de 2018 a las 09:13 por DRA. MARNET.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.

The different kinds of hair loss
The different kinds of hair loss

La exfoliación
Los tobillos hinchados