La hipertensión arterial es un factor de riesgo del accidente cardiovascular. Es necesario tratar a los adultos afectados para mejor prevenir este riesgo. Los tratamientos, sean farmacéuticos o no, son indispensables.
¿Hipertenso?
- En España uno de cada tres ciudadanos padece hipertensión.
La hipertensión
Si a lo largo de 3 visitas en un intervalo de 3 a 6 meses, un paciente, al que se mide siempre 2 veces la tensión arterial, obtiene resultados superiores o iguales a 140 mmHg para la PSA y/o 90 mmHg para la PSD se considerará hipertenso.
Riesgo cardiovascular global
El tratamiento a administrar se decidirá tras la evaluación del riesgo cardiovascular global. Para evaluar el riesgo tenemos que basarnos en los siguientes factores:
- Edad (> 50 años en los hombres y > 60 años en las mujeres)
- Tabaquismo (tabaquismo actual o cuando se dejó de fumar hace menos de 3 años)
- Antecedentes familiares de accidente cardiovascular precoz (infarto de miocardio o muerte súbita: antes de la edad de 55 años en el padre o en un pariente de 1er grado de sexo masculino o antes de la edad de 65 años en la madre o en un pariente de er grado de sexo femenino)
- AVC precoz (< 45 años)
- Diabetes (diabetes tratada o no tratada)
- Dislipidemia (colesterol LDL ?1,60 g/l (4,1 mmol/l) y colesterol HDL ?0,40 g/l (1 mmol/l sea cual sea el sexo).También hay que tener en cuenta otros parámetros como la obesidad abdominal o el sedentarismo. El médico también debe evaluar los órganos afectados y detectar las enfermedades cardiovasculares y renales.
La HAS propone la siguiente tabla de estratificación de niveles de riesgo:
Los tratamientos
No farmacológicos
El tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial consiste en hacer adoptar al paciente un cierto número de medidas higiénico-dietéticas.
Por ejemplo:
- limitar el consumo de la sal,
- dejar de fumar,
- practicar una actividad física regular,
- instauración de un régimen alimenticio rico en verduras y frutas y pobre en grasas saturadas.
- "Las medidas higienodietéticas se recomiendan para todos los pacientes hipertensos, sea cual sea el nivel de su TA , con o sin tratamiento farmacológico asociado".
Farmacológicos
"El beneficio del tratamiento farmacológico depende ante todo de la disminución de la TA, sea cual sea la clase de antihipertensor utilizado."
Para tratar la HTA esencial no complicada, se recomiendan 5 categorías de antihipertensores:
- diuréticos tiazídicos,
- betabloqueantes,
- inhibidores cálcicos (ICA),
- inhibidores de la enzima de conversión (IECAS),
- antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II).
La elección del hipertensor depende de varios criterios como las situaciones clínicas particulares, la eficacia y la tolerancia, las comorbididades asociadas...
Se aconseja la siguiente estrategia dedel tratamiento:
- Empezar por una monoterapia o una asociación fija de antihipertensor a dosis bajas (teniendo la AMM en primera intención para la indicación HTA).
- En caso de respuesta tesional insuficiente al tratamiento inicial: insataurar biterapia en el plazo de al menos 4 semanas.
- Instaurar una biterapia en un plazo más corto si:
- PA ?180-110 mmHg
- PA de 140-179/90-109 mmHg si existe un riesgo cardiovascular elevado
Después de 4 semanas de tratamiento inicial:
- si se consigue el objetivo tensional, se reconduce el tratamiento,
- en caso de ausencia total de respuesta a este tratamiento o en caso de efectos indeseables, se recomienda cambiar de modelo terapéutic.
El esquema siguiente muestra las asociaciones de fármacos eficaces validadas por los estudios clínicos:
Fuente
Vease el Documento de la Guía de la Salud actualizado en 2007: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_4_HTA_2007_resum.pdf