Acabar con el estreñimiento: reglas de higiene

Junio 2018
Algunos consejos muy simples pueden ayudarle a mejorar sus trastornos de tránsito intestinal. El estreñimiento, cuando no está provocado por una patología médica, proviene en la mayoría de los casos de unos hábitos alimentarios incorrectos. Es necesario consultar con su médico para que verifique que la causa de este estreñimiento no es una patología.



¿Qué alimentos causan estreñimiento?

Cuando se sigue una dieta desequilibrada pobre en alimentos naturales y rica en alimentos procesados y azúcares, es probable que nuestro tránsito se vea afectado. Para combatir el estreñimiento es necesario consumir diariamente entre 20 y 35 gramos de fibra (según indica la Asociación dietética americana). Favorecen el estreñimiento los alimentos procesados y refinados (aquellos que contienen harina y azúcar blanca como el pan, la pasta, el arroz, las galletas, etc.), los alimentos fritos, la comida rápida (chatarra o fast food) y las carnes con mucha grasa, las patatas fritas, las hamburguesas, la pizza (no casera), la carne de cerdo, los embutidos y las salchichas son todos alimentos altos en grasas saturadas y bajos en fibra. También las bebidas con mucho azúcar, los lácteos (la leche, el yogur, el queso, el helado de crema, la crema de leche, la mantequilla) excepto los yogures naturales con probióticos que tienen el efecto contrario.

¿Qué debo comer para el estreñimiento?

El primer consejo: consumir más alimentos con fibra

Consumir alimentos con mucha fibra permite luchar contra el estreñimiento.¿Cuáles son los alimentos ricos en fibra? Entre los alimentos que contienen fibra encontramos las ciruelas pasas, albaricoques secos, higos, nueces, avellanas, almendras, legumbres (lentejas, judías blancas, guisantes partidos, garbanzos, habas) y cereales como el salvado de trigo y de avena.

Verduras para el estreñimiento

La remolacha, las espinacas, los guisantes, el apio, el hinojo y las endivias son buenas para combatir el estreñimiento.

Las frutas frescas

Se aconsejan las ciruelas, los kiwis, las frutas de la pasión, las frambuesas, las moras, las grosellas, las uvas, las guayabas, las nueces, las avellanas frescas y las naranjas. No se recomienda el plátano. Acuérdese de añadir frutas en los yogures, por ejemplo y de beber un vaso de zumo de naranja natural en la desayuno.

¿Cómo podemos evitar el estreñimiento?

Beber suficientemente

Es indispensable una buena hidratación del contenido intestinal: beba entre 1,5 y 2 litros al día (puede beber agua, claro está, pero también puede beber zumos de frutas, sopas e infusiones). Coma también bastantes frutas y verduras cada día, ello le dará otro aporte hídrico. Beba de 6 a 8 vasos de agua entre las comidas.

Coma lentamente y diversifique su alimentación

Coma tranquilamente, sin estrés, en un ambiente sosegado y diversifique su alimentación.

No espere para ir de vientre

Vaya de vientre en el momento en el que sienta la necesidad, ello es un reflejo natural que permite la evacuación de las deposiciones con suavidad.
En el caso contrario, esta evacuación podría ser más difícil.

Consejos para el estreñimiento


Dedíquele tiempo al hecho de ir de vientre

La falta de tiempo y el estrés son factores que favorecen la aparición del estreñimiento.

Coma a horas fijas

La regularidad de los horarios de las comidas mejora los episodios de estreñimiento.

Mantenga unos horarios regulares para ir de vientre

Un horario regular, por la mañana por ejemplo, le permitirá educar a su intestino.

Evite los alimentos que le provocan gases

El consumo regular de bebidas gaseosas puede agravar los síntomas provocados por el estreñimiento. No se aconseja la col y la alcachofa.

Conozca los medicamentos que pueden provocar estreñimiento

Ciertos tratamientos medicamentosos favorecen la aparición de un estreñimiento como los medicamentos contra el dolor (analgésicos), los antiácidos, los antidepresivos, los neuroléticos, los laxantes utilizados en exceso, los anticolinérgicos, los anticonvulsivantes, los diuréticos, los antiespasmódicos, los suplementos de hierro y de calcio, los opiáceos, los antiparkinsonianos... Lista no exhaustiva.

Estreñimiento y estrés

El estrés también puede representar un factor de riesgo del estreñimiento.
Aprender a relajarse representa una medida que puede contribuir a disminuir el estreñimiento.

Cómo prevenir el estreñimiento

Para prevenir el estreñimiento hay que seguir tres reglas fundamentales: hacer una dieta rica en fibra, evitar los alimentos que lo provocan y realizar actividad física diariamente.

Cómo eliminar el estreñimiento rápido

Se puede probar el aceite de ricino, las sales de Epson (sulfato de magnesio), las tabletas de sen o una infusión de diente de león.

Hipotiroidismo y estreñimiento: cómo combatirlo

Ciertas enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o el Parkinson pueden favorecer el estreñimiento.También determinados momentos de la vida de la mujer como el embarazo o la lactancia pueden favorecer la aparición de tan molesto síntoma. El estreñimiento es uno de los síntomas más frecuentes del hipotiroidismo y es debido al enlentecimiento del metabolismo que provoca esta enfermedad y que también afecta al intestino. Así se produce una lentificación de los movimientos intestinales que provocará estreñimiento. En aquellos pacientes ya diagnosticados de hipotiroidismo el estreñimiento puede indicar que el tratamiento no es efectivo y que es posible que se deban ajustar las dosis de la medicación. El estreñimiento en caso de hipotiroidismo se puede combatir con las medidas habituales ya descritas.

Para más información

  • Los factores de riesgo del estreñimiento:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estre%C3%B1imiento
  • Mapfre:Canal Salud:

http://www.mapfre.com/...
  • Alimentos recomendados en caso de estreñimiento: Botanical online


Foto: © 123rf_60386821_andegro4ka.jpg

http://www.botanical-online.com/medicinalsdietaestrenimiento.htm

Treating constipation: general advice
Treating constipation: general advice
Schluss mit Verstopfung
Schluss mit Verstopfung
Última actualización: 14 de mayo de 2018 a las 11:57 por DRA. MARNET.
El documento «Acabar con el estreñimiento: reglas de higiene» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Acabar con el estreñimiento: hacer ejercicio
Problemas del tránsito intestinal