Trastornos del tránsito intestinal

Junio 2018
El estreñimiento es un trastorno del tránsito intestinal que afecta, aproximadamente, a una persona de cada 5 y que se presenta sobre todo en las mujeres. El estreñimiento es un tema que a menudo no se habla con el médico.


Qué es el tránsito intestinal

El tránsito intestinal es un fenómeno que forma parte de la digestión. Los alimentos se ingieren por la boca y —después de atravesar el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (o colon)— llegan al ano para ser evacuados. A este proceso se denomina tránsito intestinal.

Tránsito intestinal: procedimiento

Para estudiar el tránsito intestinal se emplea el tránsito esofagogastroduodenal, que es un estudio con radiografías del esófago, el estómago y el duodeno que se extiende a todo el intestino delgado. Su realización requiere beber un líquido de bario para ver los órganos digestivos con los rayos X.

Alteraciones del tránsito intestinal

Dentro de las alteraciones del tránsito intestinal se encuentran dos patologías fundamentales: el estreñimiento y la diarrea.

Síndrome del intestino irritable

Este síndrome es más conocido con el nombre de colon irritable. Es un trastorno de tipo funcional del tubo digestivo. Es un problema crónico y sus síntomas principales son el dolor o molestia en el abdomen, la hinchazón o distensión abdominal y la alteración del tránsito intestinal con la posible aparición de estreñimiento o diarrea. Entre 10 % y 20 % de la población puede tener síntomas de colon irritable a lo largo de su vida, aunque solo 15 % de los pacientes acude al médico para consultar.

Para qué sirve el bromuro de pinaverio

El bromuro de pinaverio es un fármaco antagonista del calcio gastrointestinal, que relaja el músculo liso del intestino y reduce su contractilidad. Se utiliza en el tratamiento del síndrome de intestino irritable o colitis y alivia algunos de sus síntomas como el estreñimiento, la diarrea, los gases y el dolor abdominal. Se puede utilizar también para calmar las alteraciones de la vesícula biliar relacionadas con la secreción de bilis.

Cuáles son las causas de estreñimiento

Como responsables del estreñimiento se encuentran dos causas fundamentales: las funcionales y las orgánicas que pueden ser provocadas por diferentes factores.


Entre las causas funcionales está la dieta pobre en fibra y comidas como el queso que producen heces duras y pequeñas; la discinesia (movimientos involuntarios) intestinal por causas psicogénicas (colon irritable); la falta de tono de la musculatura del colon en los ancianos; los malos hábitos higiénicos (supresión de la urgencia normal por defecar) después de un episodio de diarrea; el abandono del tabaco y ciertos medicamentos como el hidróxido de aluminio, el carbonato de calcio o el bario que endurecen las heces; y los agentes inhibidores del tránsito como los anticolinérgicos y la morfina.

Entre las causas orgánicas se encuentra la obstrucción intestinal por tumores; el megacolon; las causas reflejas por un órgano enfermo como el apéndice o la vesícula biliar; los problemas a nivel del ano como los abscesos, las fístulas o las hemorroides; y las enfermedades que cursan con anorexia.

Cuáles son los síntomas del estreñimiento

El estreñimiento corresponde a la emisión de deposiciones poco frecuentes: 2 o 3 veces a la semana. Ello implica un retraso o una dificultad de las evacuaciones y la aparición frecuente de gases o dolores abdominales. Se caracteriza por la aparición de defecaciones compactas y a menudo duras.

Foto: © 9nong – Shutterstock.com

Troubles du transit intestinal
Troubles du transit intestinal
Constipation: Introduction
Constipation: Introduction
Última actualización: 23 de abril de 2018 a las 21:38 por gslaura.
El documento «Trastornos del tránsito intestinal» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Acabar con el estreñimiento: reglas de higiene
Estreñimiento: los factores de riesgo