Fluoxetina: para qué sirve y cómo usarla

La fluoxetina o clorhidrato de fluoxetina es un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS). Está disponible en forma de cápsulas y se comercializa con el nombre de Prozac, Fluxene y Adofen, entre otros.

Indicaciones de la fluoxetina

La fluoxetina es prescrita para casos de trastorno depresivo, bulimia nerviosa, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico y trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Además, puede combinarse con otra medicación para tratar la depresión por trastorno bipolar.

Efectos secundarios de la fluoxetina

Debido al hecho de alterar la química cerebral, la fluoxetina puede generar reacciones como cambios de humor, ansiedad, ataques de pánico, problemas para dormir, agitación, agresividad, inquietud, hiperactividad y depresión, incluyendo la aparición de pensamientos suicidas.

En casos más extraños, la fluoxetina también puede causar dificultades para respirar, inflamación del rostro y los labios, erupciones cutáneas, visión nublada, reducción de los niveles de serotonina y sodio en el cuerpo, náuseas, síntomas de gripe y reducción de la líbido. Debido a esto, la fluoxetina solo debe ser tomada bajo prescripción de un especialista.

Cómo tomar fluoxetina

La fluoxetina debe ser prescrita por un médico, que determinará la dosis exacta del medicamento. Después del inicio de la medicación, pueden pasar hasta cuatro semanas para que los síntomas empiecen a mejorar. En caso de que esto no suceda así, es recomendable consultar al médico.

Relación entre la fluoxetina y la pérdida de peso

La fluoxetina puede ayudar a adelgazar, ya que actúa combatiendo la ansiedad y la depresión, que pueden hacer que el paciente sienta más deseo de comer.

Composición del clorhidrato de fluoxetina

La versión de 10 mg de fluoxetina contiene 11,2 mg de clorhidrato de fluoxetina (equivalente a 10 mg) y excipientes (celulosa microcristalina, estearato de magnesio). La fluoxetina de 20 mg contiene 22,40 mg de clorhidrato de fluoxetina y excipientes (estearato de magnesio y celolosa de microcristalina).

La versión en gotas de fluoxetina contiene, por cada 20 mg, 22,4 mg de clorhidrato de fluoxetina y 1 ml de vehículo (ácido cítrico, aroma de melocotón, edetato disódico dihidratado, metabisulfato de sodio, propilenoglicol, sacarina sódica dihidratada y agua deionizada).

Foto: © Fabio Berti - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Fluoxetina: para qué sirve y cómo usarla » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad