¿Qué debemos tener en el botiquín de nuestra casa?
Última actualización: por
Dra. Marta Marnet
.
Es imprescindible tener en casa un botiquín con una serie de requisitos mínimos para ser utilizado en caso de algún accidente doméstico.
Para este fin, se puede utilizar una caja especial, un maletín o cualquier otro recipiente que se considere apropiado donde se pueda guardar con seguridad.
¿Qué debe incluir nuestro botiquín casero?
Material de cura: se utiliza para controlar las hemorragias, limpiar heridas, cubrir quemaduras... También es muy útil para prevenir la contaminación e infección.
Gasas.
Compresas.
Vendas.
Esparadrapo.
Algodón.
Tiritas de diferente tamaño.
Los antisépticos
Este tipo de sustancias sirven para prevenir la infección en aquellos casos en los que se ha producido una lesión.
Un termómetro: desde abril del 2009 no se comercializan los termómetros de mercurio, pero puede utilizarlo si tiene alguno (si se rompe recoja el mercurio en un recipiente cerrado y llévelo a un punto de recogida de residuos. Tenga cuidado, el mercurio es muy tóxico). Actualmente la mayoría de los termómetros son digitales.
Algunos consejos útiles
El botiquín debe estar en un sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no presente ningún riesgo.
Es importante que no se coloque en el baño o en la cocina: no es conveniente ni los sitios muy secos ni los muy húmedos, y siempre deben estar lejos de una fuente de calor.
Es recomendable hacer una lista del contenido y pegarlo a la tapa del botiquín.
Su existencia y localización debe ser conocida por todos los adultos de la casa.
Es importante revisarlo periodicamente
El botiquín se debe revisar dos veces al año para reponer existencias y sustituir lo que se encuentre dañado o caducado.
Después de utilizar el material del botiquín (tijeras...) deberá lavarse debidamente y desinfectarse.
El documento « ¿Qué debemos tener en el botiquín de nuestra casa? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.