Simeticona: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La simeticona, conocida por el nombre comercial de Aero Red® o Luftal®, es un medicamento para el tratamiento de gases. El producto se puede encontrar en farmacias o establecimientos especializados en forma de comprimidos o de gotas.

Para qué sirve (indicación)

La simeticona está indicada para el tratamiento de pacientes con exceso de gases en el aparato digestivo y el alivio de los síntomas secundarios, tales como malestar, hinchazón y cólico abdominal. El remedio también se usa para la preparación de exámenes como la endoscopia y la colonoscopia.

Cómo tomarla (dosis)

La dosis recomendada de simeticona en gotas varía en función de la edad del paciente. No hay otras condiciones que exijan una reducción de la dosis, que no debe pasar nunca los 500 miligramos - 200 gotas o cuatro comprimidos - diarios.

Atención: no tomes simetocona o cualquier otro medicamento por tu cuenta. Sigue estrictamente las recomendaciones del médico y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo previsto sin haberlo consultado. En caso de efectos secundarios graves, informa al médico inmediatamente.

Simeticona en gotas

Los niños hasta 2 años, deben tomar de cuatro a seis gotas de simeticona tres veces al día. Para aquellos hasta los 12 años, la dosis es de seis a doce gotas de simeticona también tres veces al día. Los mayores de 12 años deben tomar 16 gotas tres veces al día. El frasco de simeticona en gotas no necesita ser agitado antes de usarse.

Simeticona en comprimidos

La dosis de la simeticona en comprimidos es de hasta cuatro comprimidos a lo largo del día. Se pueden ingerir después de las comidas o antes de dormir. Las cápsulas gelatinosas no deben cortarse ni masticarse.

Efectos secundarios

La simeticona -tanto en gotas como en comprimidos- no es absorvida por el organismo, actuando directamente sobre el sistema digestivo. Por ello, los efectos secundarios son raros y leves. Las únicas reacciones adversas posibles son dermatológicas: eccema de contacto y urticaria.

Contraindicaciones

La simeticona en gotas está contraindicada para personas que tengan alergia a las sustancias de la fórmula o que presenten hinchazón abdominal importante, cólico intenso, dolor abdominal por más de 36 horas y volumen palpable en la región del abdomen. Embarazadas y mujeres lactantes solo deben tomar simeticona bajo prescripción médica. La simeticona en comprimidos presenta una contraindicación más: los niños menores de 12 años no deben usar el medicamento.

Composición

Cada mililitro (o 30 gotas) de simetiona contiene 75 miligramos de sustancia más excipientes (glicerol, sorbitol, povidona, sacarina sódica, ciclamato de sodio, benzoato de sodio, metil p-hidroxibenzoato, propilparabeno, ácido cítrico, citrato de sodio, goma xantana, aroma de naranja y agua purificada).

Cada comprimido contiene 125 miligramos de simeticona más excipientes (gelatina, glicerol, metil p-hidroxibenzoato, propilparabeno, colorante FDC azul nº1, colorante FDC verde nº3 y agua purificada).

Foto: © Kotin - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Simeticona: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad