En la actualidad, se ha vuelto más fácil y aceptado recurrir a los servicios de un psicólogo. No hay, hablando con propiedad, buenas o malas razones para consultar a un psicólogo. Existen numerosos motivos para visitar un psicólogo.
Se puede acudir a visitar un psicólogo si uno se siente mal, se tiene miedo de alguna cosa o situación, si se está angustiado, deprimido o estresado o si se está consciente que algo no va y que esto impide ser feliz.
Frecuentemente se necesita ayuda psicológica en acontecimientos dolosos tales como una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, una separación de pareja, un fracaso o la pérdida de empleo.
La consulta de un psicólogo puede representar una ayuda valiosa cuando una persona está confrontada con dificultades sentimentales, problemas de pareja o familiares o porque se siente sola y aislada.
Aspirar a una vida diferente sin que esto sea necesariamente debido a una preocupación particular, desear conocerse mejor, enriquecer su vida o comprometer a una evolución personal pueden ser razones para consultar un psicólogo.
La opinión de un psicólogo puede ayudar a las personas que deben tomar una decisión importante porque esto puede permitir analizar las ventajas y los inconvenientes y prepararse para las consecuencias de la decisión.
Consultar a un psicólogo, es contarle tu intimidad a un desconocido. Es completamente normal tener desconfianza en contar tus aspiraciones, tu malestar, a veces tu sufrimiento a una persona que está sentada frente a uno.
Hablar por teléfono con un psicólogo puede ser un vector formidable de comunicación. El paciente puede expresarse libremente sin preocuparse de la mirada y del juicio del terapeuta. A veces, cosas que necesitan 5 o 6 sesiones para ser formuladas en el consultorio pueden ser abordadas desde la primera consulta por teléfono. Dos estudios recientes validan este acto:
1. Un estudio del American Medical Association que data de junio de 2012 mostró que consultas telefónicas por pacientes que sufrían de depresión eran tan eficaces como consultas efectuadas en consultorio y que los pacientes que consultaron por teléfono eran menos numerosos en abandonar su terapia.
2. Un estudio de investigadores de la Universidad de Cambridge que data de septiembre de 2012 mostró que la terapia por teléfono era tan eficaz como la terapia cara a cara. Esto reduce potencialmente el costo de terapia y facilita la accesibilidad a la consulta ya que el paciente no necesita desplazarse.
He aquí una lista de razones para consultar a psicólogos por teléfono (estos argumentos han sido dados por personas que han gozado de un seguimiento telefónico o por los terapeutas mismos):