Ibuprofeno: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

El ibuprofeno es un medicamento con propiedades antitérmicas, antiinflamatorias y analgésicas, indicado para reducir la fiebre, así como para aliviar dolores e inflamaciones. Se comercializa bajo los nombres de Algiasdin, Algidrin, Alogesia, Brufen, Dalsy, Fenospin, Espidifen, Ibufen, Nurofen, Pirexin y Todalgil, entre otros. También está disponible en forma de gotas para niños y comprimidos de 200, 400 y 600 mg.

Para qué sirve (indicaciones)

El ibuprofeno está indicado para aliviar la fiebre y los dolores, tales como el dolor de cabeza, muscular y dental, la jaqueca ({/faq/1771-migrana-sintomas migraña]) o el cólico menstrual. Este medicamento también sirve para combatir los síntomas de gripes y resfriado.

Los comprimidos de 600 mg están indicados para el alivio del dolor y la inflamación posquirúrgica, la artritis reumatoide, la osteoartritis y el reumatismo articular.

Cómo tomarlo (dosis)

El ibuprofeno en gotas para niños de 50 mg/ml y de 100 mg/ml puede ser tomado por niños a partir de los seis meses de edad. La dosis recomendada varía entre 1 y 2 gotas por cada kilo de peso del niño. El medicamento debe ser administrado de tres a cuatro veces por día, en intervalos de seis a ocho horas.

En adultos y niños con más de 12 años, la dosis de ibuprofeno varía entre 1 y 2 pastillas de 200 mg, administradas de tres a cuatro veces al día, con intervalos de cuatro horas entre las dosis. Para las opciones de 400 y 600 mg, la dosis recomendada es de 1 comprimido en intervalos de seis a ocho horas, es decir, entre tres y cuatro pastillas al día.

Atención: la automedicación es muy peligrosa. El uso de cualquier medicamento debe estar prescrito y orientado por un médico.

Efectos secundarios

En casos específicos, la ingesta de ibuprofeno puede causar mareo, urticaria en la piel, reacciones alérgicas, dolor de estómago, náusea, problemas de digestión, estreñimiento, pérdida del apetito, vómitos, diarrea, gases, dolor de cabeza, irritabilidad, zumbido, hinchazón y retención de líquidos.

Contraindicaciones

El ibuprofeno está contraindicado para pacientes que previamente padecieron hemorragia o perforaciones gastroinestinales, así como aquellos que siguen un tratamiento contra la colitis ulcerosa activa, enfermedad de Crohn, úlcera péptica o hemorragia gastrointestinal.

Las personas con antecedentes de alergia al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroides o antitérmicos, así como quienes tienen alergia al ibuprofeno o a algún componente de su fórmula, deben evitar el uso de este medicamento.

Composición

En el ibuprofeno en gotas para niños de 50 mg/ml y 100 mg/ml, 1 ml de estas gotas (en torno a 10 gotas) contiene 50 o 100 mg de ibuprofeno y 1 ml de excipientes (ácido cítrico, aroma de veinilla, aroma de cereza, aroma de fresa, benzoato de sodio, celulosa microcristalina, carmelosa sodica, ciclamato de sodio, dióxido de titanio, glicerol, goma xantana, sacarina sódica dihidratada, simeticona, sucralosa y agua purificada).

No caso do ibuprofeno gotas para niños de 50 mg/ml e 100 mg/ml​, a cada 1 ml (cerca de 10 gotas), há 50 ou 100 mg de ibuprofeno e 1 ml de veículos (ácido cítrico, aroma de baunilha, aroma de cereja, aroma de morango, benzoato de sódio, celulose microcristalina, carmelose sódica, ciclamato de sódio, dióxido de titânio, glicerol, goma xantana, laurilsulfato de sódio, sacarina sódica di-hidratada, simeticona, sucralose, água purificada).

La versión en pastillas de 200 mg tiene la misma cantidad de ibuprofeno, además de los excipientes (alcohol polivinílico, dióxido de titanio, macrogol, talco, celulosa, lactosa, amidoglicolato de sodio, estearato de magnesio, povidona, amida y agua purificada).

Los comprimidos de 400 mg contienen, además de 400 mg de ibuprofeno, excipientes (celulosa microcristalina, amida, dióxido de silicio, povidona, ácido esteárico, croscarmelosa de sodio, talco, estearato de magnesio, lactosa monohidratada, laurilsulfato de sodio, alcohol polivinílico, dióxido de titanio y macrogol).

Las pastillas revestidas de 600 mg contienen 600 mg de ibuprofeno y excipientes (dióxido de silicio, lactosa, celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio, povidona, estearato de magnesio, polímero de ácido metacrílico, macrogol y dióxido de titanio).

Foto: © vblinov - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ibuprofeno: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.