El grupo sanguíneo se diferencia por la presencia, ausencia o combinación de unos antígenos situados en la superficie de los glóbulos rojos (Antígenos A o B).
Estos grupos son cuatro, según la clasificación que hizo Landsteiner en 1900, clasificación que hoy en día se sigue utilizando y que se considera universal.
Presencia de Antígenos en los glóbulos rojos
Estos 4 grupos son:
El grupo 0: no tiene estos antígenos en sus glóbulos rojos.
El grupo A : tiene el antígeno A en sus glóbulos rojos.
El grupo B : tiene el antígeno B en sus glóbulos rojos.
El grupo AB : tiene los dos antígenos (A y B) en sus glóbulos rojos.
Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos antígenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.
Presencia de Anticuerpos en el suero
El grupo 0 tiene anticuerpos anti-A y anti-B en su suero.
El grupo A tiene anticuerpos anti-B en su suero.
El grupo B tiene anticuerpos anti-A en su suero.
El grupo AB no tiene estos anticuerpos en su suero.
¿Qué es el Factor Rh?
El Factor Rh es un antígeno encontrado en 1940 por Landsteiner y Weiner en los glóbulos rojos de unos primates (Macacus rhesus) y que también existe normalmente en el 85% de los humanos. Por esta razón se les denomina Rh positivos.
El 15%restante de los humanos no tienen este antígeno y por ellos se les denomina Rh negativos.
El problema de las transfusiones de sangre
La sangre de los humanos Rh positivos transfundida a los Rh negativos provoca en el suero de éstos últimos la formación de anticuerpos.
En sucesivas transfusiones pueden destruir los glóbulos rojos del donante Rh +, invalidando así la transfusión y creando efectos adversos.
También en el embarazo un feto Rh + puede provocar en la madre Rh - la producción de anticuerpos que podrán ser la causa de la enfermedad hemolítica de los recién nacidos.
Consulta también
¿Cuál es la desventaja de que existan diferentes grupos sanguíneos?
El documento « Grupos sanguíneos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.