Colposcopia: todo sobre este examen

Haz una pregunta
Colposcopia es el nombre técnico con que se hace referencia al examen para el análisis del interior de la vagina y del cuello de útero. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento.


Qué es la colposcopia

La colposcopia es una examen ginecológico empleado principalmente para el análisis del cuello de útero de la mujer. A partir de esta prueba, el ginecólogo puede observar lesiones en esta zona (y también en el interior de la vagina) y retirar muestras para posteriormente realizar biopsias.

Cuándo hacerse una colposcopia

La colposcopia está indicada en diversos casos, aunque el principal de ellos se da cuando la mujer presenta resultados discordantes en la prueba de Papanicolau. En esa situación, el análisis del cuello de útero es esencial para un posible diagnóstico de cáncer en esa parte del cuerpo, y debe ser realizado lo antes posible para así reducir los riesgos asociados a esta enfermedad. En otras situaciones, como casos de infección por VPH, sangrado fuera del periodo menstrual o si la mujer siente dolor al mantener relaciones sexuales, también puede ser necesario realizar una colposcopia.

Preparación para la colposcopia

Las orientaciones dadas a la mujer antes de realizar este examen consisten en evitar las relaciones sexuales en las 48 horas previas y no usar cremas vaginales o tampones en ese periodo. Además, es imprescindible que la mujer no esté menstruando el día en que se realiza el examen.

Cómo se realiza la colposcopia

La colposcopia es un procedimiento que se realiza en un centro médico y que no requiere anestesia. El médico usa un miscroscopio grande llamado colposcopio (ver imagen superior) y coloca el aparato frente a la vagina para tener una visión completa de la región cervical. El objetivo principal del examen es buscar posibles lesiones genitales en la mujer. En general, este examen dura entre 10 y 20 minutos y la paciente puede realizar cualquier actividad tras salir de la consulta del ginecólogo.

Colposcopia con biópsia

En caso de que durante el examen el ginecólogo observe o sospeche que puede haber alguna lesión en el cuello de útero de la paciente, podrá tomar una muestra de la lesión para posteriormente realizar una biopsia que determinará, por ejemplo, si la lesión es cancerígena.

¿La colposcopia duele?

La colposcopia está considerada como un examen indoloro. En algunos casos poco frecuentes, la mujer puede llegar a sentir incomodidad durante la prueba. En los casos en los que el médico necesita realizar una biopsia, es posible aplicar anestesia local para evitar cualquier tipo de dolor.

Precio

Dependiendo de si el país dispone de un sistema de cobertura médica universal o limitada, o de si se realiza en una clínica privada, la colposcopia puede ser desde gratuita hasta alcanzar precios que superan los 100 dólares. En medios que implican pagar, el coste aumenta cuando es requerida una biopsia.


Foto: © Oleksandr Yershov - 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud