Los resultados de un frotis son a menudo difíciles de comprender por los términos que están escritos en el informe citológico. Por ejemplo: lesiones bajo grado, lesiones de alto grado, ASC, ASC US, ASC-H y AGC. Es difícil saber si estos resultados nos deben preocupar o no.
Las lesiones intraepiteliales de bajo grado o LSIL, según sus siglas en inglés, antes eran denominadas como condiloma plano, lesiones por VPH, displasia leve o NIC I (Neoplasia intraepitelial cervical). Se consideran como leves alteraciones celulares que excepcionalmente evolucionan hacia un carcinoma.
Las lesiones de bajo grado desparecen espontáneamente en aproximadamente entre el 50 % y el 60 % de los casos. Persisten en el 20 % y 30 % de los casos aproximadamente, y pueden progresar hacia una lesión de alto grado. Las lesiones de bajo grado evolucionan hacia un cáncer invasivo en menos del 1 % de los casos.
Una colposcopia es a menudo indicada y aconsejada como primera medida. En caso contrario, un seguimiento debe ser efectuado, practicando un frotis 4 a 6 meses más después. Más del 50 % de estas lesiones desaparecen espontáneamente sin tratamiento.
Este tratamiento depende de los resultados del frotis, de la colposcopia y de la biopsia. Un tratamiento por laser o una conización pueden ser propuestos.
Condiciones indispensables para efectuar un frotis cervical
Despistaje del cáncer de útero: el frotis cervical
Resultado del frotis cervical normal
Frotis cérvico-vaginal: aumento de las células epiteliales
El cáncer de útero: medidas de prevención
Resultados anormales del Papanicolau
Frotis cervical anormal: la colposcopía
Frotis cervical anormal: ASC, ASC-US, ASC-H y AGC
Frotis: falsos positivos y falsos negativos
Frotis anormal y lesiones de alto grado: la conización
Frotis cervical: modificaciones benignas reaccionales
Foto: © Tefi - Shutterstock.com