Manchas rojas en el cuero cabelludo

La aparición de manchas rojas en el cuero cabelludo pueden indicar varios trastornos diferentes. como dermatitis, psoriasis, tiña, foliculitis, los piojos o la caspa. Varias de estas condiciones pueden afectar a otras partes de su cuerpo por lo que es importante realizar una exploración clínica completa para buscar otras posibles lesiones en otras partes del cuerpo.

La psoriasis

La psoriasis es una enfermedad hereditaria de la piel en la que las células de la piel tienen un ciclo de vida acelerado. La capa externa de la piel se vuelve gruesa, escamosa y provoca picor.

La foliculitis

Cuando los folículos pilosos se obstruyen por suciedad, escombros o aceites puede aparecer una infección bacteriana, causando espinillas e inflamación. Esta condición, llamada foliculitis, puede aparecer en el cuero cabelludo, en la barba o en el cuello.

La dermatitis

Esta afección de la piel causa manchas rojas con costras en el cuero cabelludo. Las manchas pueden picar y ser incómodas. Puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo incluyendo el cuero cabelludo. Una de las formas más frecuentes de dermatitis es la dermatitis atópica que se produce de forma episódica y con frecuencia se asocia con alergias o asma. La dermatitis puede ser agravada por irritantes, incluyendo productos para la piel, jabones, cremas y metales. Las alergias alimentarias también pueden contribuir a la dermatitis.

La caspa

La caspa es una forma de dermatitis que ocurre comúnmente en niños y adultos. Marcado por la descamación e inflamación a veces roja de la piel, se produce en las áreas que tienen abundantes glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, la cara y parte superior del tronco. El aire frío y seco de invierno puede exacerbar los síntomas. La caspa a menudo se puede tratar simplemente mediante el uso de champús medicados anticaspa.

La tiña

La tiña es una infección micótica (causada por hongos) contagiosa del cuero cabelludo. Suele manifestarse por la aparición de un parche redondo rojizo que provoca comezón y que adquiere la apariencia de un anillo. Se trata con un fungicida con receta que puede obtener a través de su médico.

Piojos o escabiosis del cuero cabelludo

Los piojos son altamente contagiosos y se transmiten por contacto directo o indirecto con otras personas infectadas. Los piojos son pequeños insectos que se alimentan de sangre. Los huevos o liendres del piojo puede sobrevivir durante 10 días en los sombreros, bufandas o cualquier material de tela que haya tenido contacto con una persona infectada. El tratamiento requiere el uso de champúes medicinales y lavado diario de sábanas, fundas de almohadas, sombreros y otro material infectado.

Otras causas

Otra muchas posibles causas pueden ser responsables de la aparición de manchas rojas en el cuero cabelludo como una erupción hemorrágica, un nevus aracniforme, un hemangioma, ciertas picaduras de insecto, el sarampión, el acné, una leucemia, una trombocitopenia autoinmune, una vasculitis, la sífilis, la rubeola, la fiebre manchada de las montañas rocosas, una trombocitopenia, el Virus Machupo, la Enfermedad de la mano, pie y boca, una endocarditis bacteriana o un síndrome mielodisplásico.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Manchas rojas en el cuero cabelludo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad