El eczema es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa en brotes repetidos de lesiones rojizas en la piel que pican mucho. Nunca se maligniza. No es infecciosa.
Se pueden observar dos tipos de eczema : el eczema atópico y el eczema de contacto.
El eczema del bebé, aún llamado dermatitis atópica. Se produce desde los primeros meses de vida. Se caracteriza por una inflamación de la piel acompañada de enrojecimientos y picores.
Estas lesiones se sitúan a nivel de cara, del cuero cabelludo, detrás de las orejas, a nivel de los pliegues de la rodilla, en la zona de las axilas y en las ingles.
La mayoría de las veces concierne a los adultos. En España el 10% de la población padece la enfermedad, siendo en los niños donde mayor prevalencia existe.
El eczema de contacto es una reacción alérgica de la piel provocada por el contacto con un alergeno. Se manifiesta a través de pequeñas placas rojas y vesículas acompañadas de picores. Se localiza donde la piel entra en contacto con las sustancias alergénicas. La más frecuente es el níquel muy presente en la bisutería.
Si las causa son los pendientes, éste se sitúa a nivel de las orejas ; si es un anillo, se sitúa a nivel de un dedo; y si es el botón de un pantalón, se puede observar a nivel del ombligo.
Los chapados en oro y en plata también puede contener níquel.
El estudio se realiza llevando a cabo un test con parches aplicados en la espalda, reagrupados en una batería estándar. Suelen ser capaces de determinar más del 70% de las causas de este tipo de eczema.
Para saber más: Dermatitis atópica:https://www.acceso360.com/?id=5063