La prueba de Papanicolaou, también denominada citología del cuello uterino, permite detectar un posible cáncer de útero.
Los resultados se clasifican en varias clases, de acuerdo al grado de normalidad o anormalidad de las células estudiadas. Aunque en la mayoría de los casos la prueba de Papanicolaou arroja unos resultados normales, en uno de cada diez exámenes el resultado es anormal.
El resultado es negativo. Las células son completamente normales.
El resultado es negativo. Esto quiere decir que las células presentan alguna modificación citoplasmática o nuclear sin tener características sospechosas de malignidad, ni ser totalmente normales. Las atipias celulares son benignas y suelen aparecer como consecuencia de una inflamación, de una infección viral, debido a una regeneración o a causa de procesos metaplásicos. También aparecen como resultado de una infección HPV leve o de tipias gladulares leves.
El resultado es borderline con muestra dudosa o sospechosa. Significa que existe una leve sospecha de malignidad y de atipias epiteliales premalignas tempranas (displasialeve o moderada) normalmente informada como clase III. Es decir, los resultados han detectado células sospechosas que poseen algunas, pero no todas las características pertenecientes a las células atípicas.
El resultado es positivo. Significa que la muestra contiene células consideradas como altamente sospechosas de malignidad, displasia severa o carcinoma in situ. Esto quiere decir que las células tienen caracteres francamente malignos.
El resultado es positivo, igual que en la clasificación anterior, pero con mayor número de células atípicas y mayor grado de atipía, lo cual significa que existe una alta probabilidad de cáncer.