Causas de hipotermia o temperatura corporal baja

Una de las funciones más importantes del cerebro es mantener la temperatura corporal. Para cumplir esta función el cerebro actúa conjuntamente con otros órganos como la piel y los pulmones. Con la temperatura del cuerpo es la correcta todas las funciones del cuerpo se desarrollan de forma correcta. Sin embargo, cuando hay problemas para regular la temperatura ésta puede aumentar (hipertermina) o disminuir (hipotermia). Pasamos a describir algunas de las causas más comunes de hipotermia o temperatura corporal baja.

Problemas circulatorios

Estas alteraciones generalmente no representan una preocupación, ya que normalmente se da en tiempo de invierno, por el frio, y se puede aliviar con el uso adecuado de ropa. Pero si estos síntomas no desaparecen o empeoran, puede tratarse de problemas en la circulación más serios como enfermedades del corazón, el Síndrome de Raynaud, la enfermedad vascular periférica, etc.

Trastornos metabólicos: hipotiroidismo y diabetes

En este caso la hormona tiroidea no produce en cantidades suficientes lo que puede llevar a provocar además de hipotermia problemas circulatorios en manos y pies y problemas nerviosos, entre otros.
Otro de los trastornos metabólicos que se relacionan como causa de la temperatura corporal baja es la diabetes, una enfermedad crónica degenerativa, que no permite que el cuerpo pueda regular la cantidad de azúcar en sangre.

Estado de shock

Esta afección pone en peligro la vida del paciente. En este caso el sistema circulatorio no puede obtener suficiente sangre para los órganos vitales y aparece desmayo, mareo, aturdimiento, debilidad, confusión, aumento anormal en la frecuencia cardiaca, disminución de a presión arterial... Uno de los síntomas que aparece en el estado de shock es la hipotermia.

Una exposición prolongada al frío

Es una de las causas mas frecuentes. No abrigarse correctamente puede provocar hipotermia, haciendo que el organismo pierda calor de forma rápida. Si no se trata puede provocar serias consecuencias y ponier en riesgo, incluso, la vida del paciente. Por ello, si se nada en aguas frías, o se planean actividades en nieve, deportes, entre otras, se aconseja usar la ropa y zapatos adecuados para evitar la hipotermia.

Traumatismos

Dentro de las causas traumáticas en donde se pierde la temperatura del cuerpo, y que como ya se ha mencionado, puede provocarse un shock o choque, dándose por sufrir un accidente automovilístico o de otro tipo, heridas de bala, en donde haya una pérdida considerable de sangre, pudiéndose desarrollar una reacción hipotérmica.

Una dieta inadecuada

En el caso de trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa o la bulimia se puede presentar la temperatura corporal baja. La OMS (Organización Mundial de la Salud) menciona que la hipotermia se puede dar en casos de malnutrición grave, donde se presenta una menor tasa metabólica, lo que lleva a una producción menor de calor.

Consumo de alcohol o drogas

Otra de las causas que pueden provocar una temperatura corporal baja es el uso inadecuado y excesivo de alcohol o drogas.

Uso de medicamentos

Algunos fármacos pueden tener como efecto secundario una bajada en la temperatura corporal. El consumo, por ejemplo, de beta-bloqueantes puede provocar una mala circulación sanguínea lo que puede llevar a disminuir la temperatura del cuerpo.

Otras causas

Una septicemia (infección que se ha propagado en sangre y tejidos, y sus principales síntomas son fiebre, respiración rápida, temperatura corporal baja, etc.), una infección en recién nacidos o la edad avanzada pueden ser otras de las causas de hipotermia.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Causas de hipotermia o temperatura corporal baja » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad