Tratamiento del cáncer del cuello de útero de estadios 3 y 4

Los cánceres de útero en estadios 3 y 4 llamados "invasivos" necesitan un tratamiento compuesto, según los casos, radioterapia, quimioterapia y braquiterapia.

A continuación un panorama sobre todos los tratamientos.

Definición del cáncer del cuello de útero de estadios 3 y 4

Los cánceres del cuello de útero de estadios 3 y 4 son cánceres llamados "invasivos".

En el estadio 3, el tumor se extiende a los órganos vecinos del cuello uterino. Este estadio es definido por las situaciones siguientes: invasión de la totalidad de la vagina y la afección de la pared pélvica o bloqueo del uréter, el canal que tiene por función conducir la orina del riñón a la vejiga. Este bloqueo tiene como consecuencia el inflamiento del riñón y puede impedirlo funcionar.

En el estadio 4, el tumor alcanza la vejiga o el recto, done se extiende más allá de la cavidad pélvica y forma metástasis en diferentes órganos alejados de su lugar de formación inicial: particularmente los pulmones, el hígado y el peritoneo.

Tratamientos del cáncer del cuello de útero de estadio 3

Radioquimioterapia concomitante

La radioquimioterapia concomitante es el tratamiento de referencia del cáncer del cuello de útero de estadio 3.

Asocia tres tratamientos: una radioterapia externa, una braquiterapia y una quimioterapia.

El objetivo de una radioquimioterapia concomitante es eliminar la totalidad del tumor, así como las células cancerosas que se extendieron a los órganos vecinos (la cavidad pélvica y la vejiga).

El protocolo generalmente consiste en realizar de modo ambulatorio, 5 sesiones de radioterapia externa (una por día) y una sesión de quimioterapia a la semana, durante una duración de 5 semanas.

8 a 10 días después del final de las sesiones de radioterapia externa, una braquiterapia es realizada. Requiere frecuentemente una hospitalización de 2 o 4 días.

La quimioterapia administrada durante la radioquimioterapia generalmente se basa en medicamentos a base de sales de platino como el cisplatino, que pueden ser asociados al 5-fluorouracilo (5-FU). Puede provocar varios efectos secundarios, como náuseas y vómitos, diarreas y lesiones de la boca. La caída de los cabellos (alopecia) es rara durante este tratamiento.

Varias técnicas de braquiterapia son posibles: la braquiterapia de tasa de dosis baja (hospitalización de una duración de 2 o 6 días por lo general), la braquiterapia de tasa de dosis pulsada y la braquiterapia de tasa de dosis alta (más raramente).

Antes de un tratamiento por radioquimioterapia concomitante, es necesario determinar si los ganglios de la región lumboaórtica son invadidos o no por células cancerosas.

Un examen por imágenes médicas es practicado con el fin de definir precisamente la región que irradia en el momento de la radioterapia externa: ya sea sola la pelvis o la pelvis y la región lumboaórtica.

Una radioterapia sola puede ser propuesta si la radioquimioterapia concomitante no es realizable, con el fin de tratar los tumores superiores a 4 centímetros propagados más allá del útero en la cavidad de la pelvis.

Sitio de la cirugía

El tratamiento de referencia que asocia radioterapia y quimioterapia en este estadio puede ser completado en ciertos casos por una cirugía. La necesidad de la cirugía, así como el tipo de cirugía que hay que practicar, dependen de varios factores y son discutidos caso por caso.

Tratamiento del cáncer del cuello de útero de estadio 4

Radioterapia externa

Una radioterapia externa frecuentemente es indicada para tratar los cánceres que presentan metástasis a distancia (peritoneo, hígado o pulmones). Puede ser realizada, sola o asociada con una quimioterapia y su objetivo doble: disminuir el desarrollo del tumor y de las metástasis y aliviar los síntomas dolorosos causados por el tumor o las metástasis.

La radioterapia externa se basa en la utilización de un aparato (acelerador lineal de partícula), que permite producir y dirigir rayos, a través de la piel, hacia el tumor y sus tejidos vecinos.

Un tratamiento por radioterapia implica tres etapas: la localización (escáner), que permite delimitar la zona a la cual los rayos van a ser dirigidos, la dosimetría, que permite determinar informáticamente la dosis de rayos que hay que aplicar sobre la zona a tratar, y el tratamiento propiamente dicho.

Un tratamiento por quimioterapia externa dura, por lo general, aproximadamente 15 minutos. El tiempo de irradiación es breve (algunos minutos). Esta irradiación es indolora. La mayoría de las veces, el tratamiento es realizado en ambulatorio.

Una radioterapia provoca varios efectos secundarios, cuya intensidad varía según los casos. Entre estos efectos adversos, que son objeto de un tratamiento específico: la inflamación de la mucosa vaginal, trastornos digestivos, eritema cutáneo y problemas urinarios.

Quimioterapia

Una quimioterapia puede ser propuesta para tratar los cánceres que presentan metástasis a distancia (más allá de la cavidad de la pelvis). La quimioterapia es utilizada sola o asociada con una radioterapia, que es externa la mayoría de las veces. Permite disminuir, incluso en ciertos casos parar, la progresión de la enfermedad.

Entre los agentes empleados de quimioterapia (sola y a veces en asociación) están: el cisplatino (Platinol AQ y el 5-fluorouracilo (5-FU), paclitaxel, ifosfamida (Ifex) y el irinotecán (Camptosar).

En el estadio 4, la duración de una quimioterapia es variable y depende de varios factores: de la tolerancia al tratamiento y la eficacia de este último.

Saber más

Foto: © fotoliaxrender - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento del cáncer del cuello de útero de estadios 3 y 4 » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad