Despistaje de cáncer en función a la edad y la herencia genética

La edad y los antecedentes familiares son dos factores importantes de riesgo de aparición de cáncer, con las causas medioambientales y los hábitos de vida.

A continuación un panorama sobre la edad recomendada para efectuar una detección precoz en los cánceres más frecuentes.

La edad: factor de riesgo importante

Caso particular de los cánceres del niño y del adulto joven

El número de nuevos casos de cánceres que afectan cada año a los niños y los adultos jóvenes está en aumento constante desde hace una veintena de años aunque su incidencia es baja en comparación con otras categorías de edad.

Los linfomas representan el tipo de cáncer más frecuente diagnosticado en el adolescente y el adulto joven (15 - 29 años). Su frecuencia aumenta regularmente.

La incidencia del cáncer de testículo en el hombre aumentó también regularmente estos últimos años, lo mismo que el número de nuevos casos de cáncer de tiroides, principalmente en la población femenina.

Las leucemias son responsables de la mayoría de las defunciones atribuibles al cáncer en los adolescentes y los adultos jóvenes.

El envejecimiento: factor que aumenta el riesgo de cáncer

Aunque ciertos cánceres tienen prevalencia elevada en el niño y el adulto joven, el riesgo de desarrollar un cáncer aumenta con la edad.

Esta situación concierne tanto a los hombres como a las mujeres, para los cánceres que son específicos o comunes de ambos sexos.

Antecedentes familiares y herencia

Los antecedentes familiares representan un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres, por ejemplo como el cáncer colorrectal o el cáncer de mama.

El riesgo puede aumentar en función al grado de parentesco con un familiar afectado o del número de casos del mismo cáncer en la familia.

Cánceres familiares

Los cánceres "familiares" designan los cánceres atribuibles a una asociación de factores que varios miembros de la misma familia tienen en común.

Combinan factores relacionados al entorno y al modo de vida y ciertos factores genéticos.

Cánceres hereditarios

La aparición de ciertos tipos de cánceres está directamente relacionada a ciertas anomalías genéticas.

Puede existir una predisposición hereditaria al cáncer cuando en una familia, un gen anormal se transmite de generación en generación.

El cáncer es hereditario si está presente por lo menos en dos generaciones, en general, dos parientes cercanos o más (miembros de la familia de primer grado, por la misma rama de la familia).

Cánceres: detección precoz según la edad y los antecedentes familiares

Despistaje precoz del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es excepcional antes de los 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es de 70 años de edad. En ausencia de otros factores de riesgo, la detección de cáncer de la próstata es recomendada a partir de los 50 años.

Las formas hereditarias de cáncer de próstata corresponden entre el 5 % al 10 % de la totalidad de los cánceres de próstata.

La Asociación francesa de Urología recomienda una detección desde los 45 años de edad en presencia de un riesgo familiar.

Detección precoz del cáncer de mama

Las mujeres son las más expuestas al cáncer de mama entre los 50 y 74 años de edad. A partir de los 50 años, una mamografía cada dos años permite un despistaje eficaz.

En presencia de un factor de riesgo familiar o de una predisposición, un seguimiento precoz es necesario. Un examen clínico mamario y una mamografía anual desde los 30 años son recomendados la mayoría de las veces en las mujeres que presentan un riesgo hereditario elevado.

Despistaje precoz del cáncer colorrectal

El 94 % de los cánceres colorrectales se manifiestan en las personas de más de 50 años. Se recomienda a todos los hombres y las mujeres de más de 50 años hacerse un despistaje de cáncer colorrectal, mediante un examen en búsqueda de sangre en las heces.

Una vigilancia por colonoscopía, a partir de los 45 años de edad, es recomendada en personas de quienes un pariente en primer grado (padre, madre, hermano o hermana) padeció de un cáncer colorrectal y tenía menos de 65 años en el momento del diagnóstico. Es también indicada si dos parientes en primer grado padecieron de un cáncer colorrectal, independientemente de su edad en el momento del diagnóstico.

Detección precoz del cáncer de pulmón

No existe prueba de detección del cáncer de pulmón, incluso en presencia de factores de riesgos tales como la edad o antecedentes de familiares.

Una consulta médica se impone en todos los casos en caso de síntomas persistentes como tos, modificación de la voz o enronquecimiento.

Foto: © DOC RABE Media - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Despistaje de cáncer en función a la edad y la herencia genética » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad