Transmisión del virus del Ébola

En este artículo, te enseñamos los modos de transmisión del virus del Ébola y las medidas de prevención implementadas para evitar las infecciones.

Cómo se transmite el ébola

El virus del Ébola no se transmite por vía aérea, sino por contacto físico cercano y directo con líquidos corporales infectados, como sangre, heces y sustancias contenidas en los vómitos. Según la OMS, el virus también puede estar presente en la leche materna, la orina y el esperma. La saliva, las lágrimas y el sudor representan un riesgo extremadamente bajo. La OMS indica que "la propagación del virus por la tos y los estornudos es rara, incluso inexistente". El virus del Ébola puede también ser transmitido después de un contacto con superficies o materiales que han estado contaminados por líquidos infectados, como ropa de cama o ropa. El personal de salud puede contaminarse por el virus del Ébola al curar a personas infectadas si las medidas antiinfección no son estrictamente aplicadas.

Cómo es el contagio del ébola

Una persona infectada no es contagiosa mientras no presente síntomas de enfermedad del virus del Ébola. El período de incubación dura entre 2 y 21 días. En cambio, una persona infectada es contagiosa mientras el virus está presente en su sangre y sus líquidos biológicos. Por ejemplo, el virus puede permanecer en el esperma de un hombre convaleciente por lo menos durante 70 días.

La OMS también preconiza una mayor vigilancia en caso de contacto directo con el cuerpo de un difunto infectado.

Cómo prevenir el ébola

La OMS preconiza la aplicación de medidas de higiene estrictas y una sensibilización a los factores de riesgos para limitar la transmisión del virus del Ébola en el hombre.
El uso de guantes y una protección individual es recomendado en las personas que cuidan a pacientes afectados por el virus del Ébola a domicilio para evitar los contactos con los líquidos biológicos. Es imperativo lavarse las manos después de haber visitado a pacientes en el hospital y después de haber realizado cuidados a domicilio.

Medidas para evitar el ébola

Para limitar el brote, la OMS recomienda una inhumación rápida y sin riesgos de los difuntos, una identificación de las personas susceptibles de haber estado en contacto con una persona infectada por el virus del Ébola y un seguimiento de estas personas durante 21 días.

Estrategias para prevenir el ébola

Además de las reglas de higiene básicas, el personal de salud debe aplicar medidas particulares cuando se ocupa de casos sospechosos o confirmados de infección del virus del Ébola, como el uso de un aparato de protección respiratorio, una bata quirúrgica impermeable, un doble par de guantes, gafas, zapatos impermeables, todos de uso único. Estos equipamientos pueden ser reemplazados. El paciente debe llevar un pijama de uso único y una máscara quirúrgica. Si su caso es confirmado, debe ser aislado en un sector adaptado, en una habitación individual. Los residuos de actividades sanitarias con riesgo de infección deben ser obligatoriamente incinerados.

Foto: © Maciej Bledowski – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Transmisión del virus del Ébola » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad