Norlevo es un medicamento anticonceptivo de emergencia a base de levonorgestrel. Viene en presentación de comprimidos y está a la venta sin receta médica.
Norlevo es utilizado como anticonceptivo de emergencia para evitar un embarazo luego de haber tenido una relación sexual sin haber usado protección o si el método anticonceptivo falló (o en caso de olvido de la píldora, expulsión del dispositivo intrauterino) o incluso en caso de violación. Cuanto más antes es tomado, más eficaz resulta. Hay que tener en cuenta que este medicamento no permite abortar (no funciona en las mujeres ya embarazadas).
Norlevo es contraindicado en las personas susceptibles de presentar una hipersensibilidad a uno de sus componentes particularmente el levonorgestrel. Por otro lado, este medicamento es desaconsejado en las mujeres que presentan antecedentes de salpingitis (inflamación de las trompas de falopio) o de embarazo extrauterino. Además, este tratamiento no debe ser empleado en las mujeres que presentan una afección hepática severa o que sufren de la enfermedad de Crohn. Este método de anticonceptivo de emergencia no debe en ningún caso sustituirse en un anticonceptivo regular. Debe ser utilizada solo de modo excepcional.
Norlevo es susceptible de provocar efectos secundarios de orden digestivo: náuseas, vómitos o dolores de estómago. Vértigos, dolores de cabeza y cansancio inhabitual también pueden presentarse algunas veces. Por otro lado, un desajuste hormona] pasajero es frecuente (modificación de los períodos de las reglas o hemorragias inhabituales).
Norlevo debe ser utilizado lo antes posible en los tres días siguientes al contacto sexual (lo ideal es antes de las 12 horas siguientes). Solo es necesario la toma de una sola tableta (si vómitos aparecen en las tres horas siguientes luego de tomarla, una segunda tableta debe ser tomada lo antes posible). Luego de tomar Norlevo, se recomienda utilizar un método anticonceptivo mecánico (preservativo o espermicida por ejemplo) hasta el retorno de la regla siguiente.