La obstrucción o cualquier otra anomalía en las tropas de Falopio pueden impedir la fecundación (el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide).
Las principales causas de estas anomalías son:
Una infección genital provocada por enfermedades sexualmente transmisibles (gonocosos, chlamydia) o por otros gérmenes puede provocar esterilidad en la mujer.
La salpingitis es la inflamación aguda o crónica de las trompas de Falopio (conductos que comunican el útero y los ovarios). Por lo general, esta inflamación se debe a una infección. El 50% de los casos de salpingitis se deben a una infección por Chlamydiae. Sin embargo, los gérmenes, mycoplasmas y los gonococos también pueden provocar una salpingitis.
Las secuelas de un embarazo extrauterino (ectópico) o de una intervención quirúrgica también pueden provocar una salpingitis.
La endometriosis es una enfermedad ginecológica que consiste en el desarrollo del tejido del endometrio (mucosa que recubre el interior del útero y que es eliminado naturalmente durante la menstruación) fuera del útero como, por ejemplo, en las trompas de Falopio.
Este desarrollo anormal el tejido del endometrio fuera del útero impide el paso de los espermatozoides.
Es posible que la ingestión de Distilbene pueda provocar una anomalía en las trompas de Falopio.
Otras anomalías del útero también pueden causar esterilidad en la mujer. Algunos ejemplos de anomalías del útero son: fibromas, pólipos, malformaciones uterinas provocadas por una exposición a Distilbene, etc.