Nasacort es un medicamento prescrito en el tratamiento de la rinitis alérgica. La rinitis alérgica es una enfermedad benigna que es provocada por un alérgeno, una sustancia responsable de una alergia (por ejemplo: el polen). Nasacort permite tratar los síntomas de las rinitis alérgicas, en particular la congestión nasal (incluso la obstrucción nasal) y la conjuntivitis (parestesia y enrojecimientos a nivel de los ojos). Este medicamento es comercializado en presentación de un frasco y se administra por vía nasal.
Nasacort es indicado en el tratamiento de la rinitis alérgica en sus dos formas:
Se recomienda 2 aplicaciones en cada orificio nasal (4 aplicaciones en total) al día para los adultos y 1 aplicación en cada orificio nasal (2 aplicaciones en total) al día para los niños y los adolescentes. Es preferible aplicar Nasacort por la mañana. La duración del tratamiento depende de la mejora de los síntomas.
Nasacort es contraindicado en las personas que son hipersensibles a su principio activo (triamcinolona) o a otra sustancia que entra en su composición, en los niños de menos de 6 años de edad y en los pacientes que presentan problemas de hemostasia (proceso que permite detener un sangrado). Este medicamento es también contraindicado en caso de infección bucal, nasal u ocular provocado por el virus del herpes.
Nasacort es susceptible de provocar efectos secundarios. Localmente, pueden aparecer picores cutáneos en la nariz, sequedad de la mucosa nasal, leves ardores, dolores de cabeza y una infección.
La administración de medicamentos que contienen corticoides por vía nasal puede ser responsable de una perforación del septum nasal o de una atrofia de la mucosa nasal. Sin embargo, estas complicaciones son muy raras.
La combinación de Nasacort con otros corticoides aumentan el riesgo de aparición de efectos secundarios.
Antes del primer uso o después de no usarlo por más de 2 semanas, es necesario agitar el frasco y realizar 5 aplicaciones al aire.