Fosfato de aluminio: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

El fosfato de aluminio es un compuesto químico inorgánico. Muy poco absorbido por el tubo digestivo, el fosfato de aluminio es insoluble en el agua. Además, no retiene otros fosfatos consumidos en la alimentación y no provoca riesgos de falta de fósforo.

Usos

El fosfato de aluminio es utilizado ya sea solo o en asociación con magnesio, generalmente para el tratamiento de los dolores abdominales que tienen origen en el estómago o el duodeno. También se utiliza con simeticona en el tratamiento de afecciones gastroduodenales, pero también para luchar contra las flatulencias (gases). También puede combinarse con diferentes sustancias como la goma guar o atapulgita de Mormoiron para tratar el reflujo gastroesofágico, es decir las regurgitaciones ácidas desde el estómago hasta la boca (y que se traducen por ardores de la parte posterior de la garganta). Por otro lado, el fosfato de aluminio se utiliza en agricultura como fertilizante.

Propiedades

El fosfato de aluminio posee propiedades antiácidas, lo que explica que sea utilizado para luchar contra la acidez gástrica. Por otro lado el fosfato de aluminio es utilizado en las vacunas como coadyuvante a la inmunidad. Concretamente, provoca una inflamación para lo que la estimulación del sistema inmunitario sea mayor y que la reacción de los anticuerpos sea aumentada.

Empleos anexos

El fosfato de aluminio es también empleado como coadyuvante en la producción de materiales refractarios. Es especialmente utilizado en los hornos. También se emplea en la fabricación de cerámicas y en las preparaciones culinarias. Es en efecto capaz de levantar la levadura en polvo y entrar en las preparaciones de crepes cuando provienen de pasta congelada. Hay que tener en cuenta que ciertas personas son alérgicas al aluminio.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Fosfato de aluminio: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad