- La bronquitis crónica es una enfermedad respiratoria que afecta la vida cotidiana de las personas que la padecen.
- El 80% de las bronquitis crónicas se deben al consumo regular de tabaco.
Síntomas
Los primeros síntomas
Los primeros síntomas no son graves:
- Jadeos o sofocación al realizar algún tipo de esfuerzo físico.
- Tos con flema (hipersecreción mucosa).
Síntomas persistentes
Se habla de una bronquitis crónica cuando una persona presenta los síntomas antes mencionados por un período de 3 meses al año durante dos años sucesivos, y sin que padezca alguna enfermedad pulmonar.
La bronquitis crónica y bronconeumopatía obstructiva
- La bronquitis crónica es una bronconeumopatía obstructiva que interrumpe el flujo del aire en los pulmones. Esta interrupción del flujo del aire provoca una hipersecreción mucosa y dificultades para respirar.
- En una bronconeumopatía obstructiva, los cilios de los pulmones resultan afectados y no pueden extraer el exceso de mucosidad.
Insuficiencia respiratoria
- Una bronconeumopatía obstructiva puede evolucionar hacia una insuficiencia respiratoria que afectaría al funciomamiento del aparato respiratorio.
- La insuficiencia respiratoria se manifesta en jadeos permanentes, una gran sensación de fatiga, dificultad para respirar, dolores de cabeza y en episodios frecuentes de sobreinfecciones bronquiales que hacen necesario un aporte inmediato de oxígeno.
- Es posible que la persona afectada sea hospitalizada.
Enfisema
- El enfisema es una bronconeumopatía obstructiva.
- Durante el enfisema, los alveolos (pequeñas cámaras de aire responsables del intercambio gaseoso) pierden su elasticidad mientras se degeneran poco a poco.
- En estos casos, los pulmones ya no pueden cumplir sus funciones: el aporte de oxígeno a la sangre es cada vez menos y la respiración se vuelve cada vez más difícil.
Saber más