Psoriasis: medicamentos

Los medicamentos inmunosupresores

Es posible recomendar algunos medicamentos inmunosupresores a las personas con psoriasis severa que no han logrado resultados efectivos con los medicamentos de uso tópico o con la fototerapia. Sin embargo, es necesario ser cuidadosos puesto que el consumo de medicamentos inmunosupresores tiene varias contraindicaciones y, además, puede causar efectos secundarios o reacciones adversas con otros medicamentos.

La ciclosporina

El consumo de este medicamento puede provocar una insuficiencia renal.

El metotrexato

La mujer y el hombre que consumen metorexato deben utilizar métodos anticonceptivos para evitar procrear. Estas medidas de anticoncepción deben prolongarse durante 3 meses más después de haber concluido el tratamiento con metotrexato.

La bioterapia

  • La bioterapia es un tratamiento de fondo que está indicado para aquellas personas que padecen enfermedades inflamatorias desde hace algunos años.
  • Este tratamiento actúa de manera directa sobre las células del sistema inmunitario.
  • En la bioterapia, el médico recomienda nuevos medicamentos como, por ejemplo, los medicamentos anti-TNF alfa. Estos medicamentos son propuestos a aquellas personas con reumatismo psoriásico que no han logrado resultados efectivos con los tratamientos habituales.

Derivados de la vitamina A

  • La mujer y el hombre que consumen derivados de vitamina A deben utilizar métodos anticonceptivos para evitar procrear. Estas medidas de anticoncepción deben prolongarse durante 2 meses más después de haber concluido el tratamiento.
  • En casos de psoriasis severas, el médico puede recomendar un tratamiento con derivados de vitamina A asociado a una fotoquimioterapia oral.

Otros tratamientos

  • Tratamiento con medicamentos de uso tópico.
  • La fototerapia.

Saber más

¿Qué es la psoriasis?
Psoriasis: tratamiento con aguas termales
Psoriasis: causas y factores de riesgo
Psoriasis y estrés
Psoriasis: la fototerapia
Psoriasis: tratamiento con medicamentos de uso tópico
Cumplir bien el tratamiento de la psoriasis

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Psoriasis: medicamentos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad