Los medicamentos inmunosupresores
Es posible recomendar algunos medicamentos inmunosupresores a las personas con psoriasis severa que no han logrado resultados efectivos con los medicamentos de uso tópico o con la fototerapia. Sin embargo, es necesario ser cuidadosos puesto que el consumo de medicamentos inmunosupresores tiene varias contraindicaciones y, además, puede causar efectos secundarios o reacciones adversas con otros medicamentos.
La ciclosporina
El consumo de este medicamento puede provocar una insuficiencia renal.
El metotrexato
La mujer y el hombre que consumen metorexato deben utilizar métodos anticonceptivos para evitar procrear. Estas medidas de anticoncepción deben prolongarse durante 3 meses más después de haber concluido el tratamiento con metotrexato.
La bioterapia
- La bioterapia es un tratamiento de fondo que está indicado para aquellas personas que padecen enfermedades inflamatorias desde hace algunos años.
- Este tratamiento actúa de manera directa sobre las células del sistema inmunitario.
- En la bioterapia, el médico recomienda nuevos medicamentos como, por ejemplo, los medicamentos anti-TNF alfa. Estos medicamentos son propuestos a aquellas personas con reumatismo psoriásico que no han logrado resultados efectivos con los tratamientos habituales.
Derivados de la vitamina A
- La mujer y el hombre que consumen derivados de vitamina A deben utilizar métodos anticonceptivos para evitar procrear. Estas medidas de anticoncepción deben prolongarse durante 2 meses más después de haber concluido el tratamiento.
- En casos de psoriasis severas, el médico puede recomendar un tratamiento con derivados de vitamina A asociado a una fotoquimioterapia oral.
Otros tratamientos
- Tratamiento con medicamentos de uso tópico.
- La fototerapia.
Saber más
¿Qué es la psoriasis?
Psoriasis: tratamiento con aguas termales
Psoriasis: causas y factores de riesgo
Psoriasis y estrés
Psoriasis: la fototerapia
Psoriasis: tratamiento con medicamentos de uso tópico
Cumplir bien el tratamiento de la psoriasis