El implante contraceptivo tiene la apariencia de un bastoncillo o de una cerilla (pero mucho más fina) y está fabricado con un plástico flexible. Este dispositivo mide 4 cm de largo y 2 mm de ancho. Permite una contracepción eficaz (más del 99%). Libera progesterona constantemente y bloquea la ovulación. De esta manera, asegura su efecto anticonceptivo.
El implante es introducido debajo de la piel del brazo con la ayuda de una aguja fina. El médico aplica anestesia local para realizar una pequeña incisión que le permitirá colocar el implante bajo la piel (parte interna del antebrazo). Introducir o retirar el implante demora algunos minutos y sólo deja una cicatriz de 2mm.
El implante no causa ninguna molestia o dolor y no perjudica en nada a la mujer. 24 horas después de la inserción, la cantidad de progesterona liberada es suficiente para garantizar una contracepción eficaz.
Si se aplica inmediatamente después de un aborto o parto, o dentro los primeros 7 días del periodo, estarás protegida desde el primer día.
Si se inserta en cualquier otro momento, se debe utilizar otro método anticonceptivo, como el condón, durante los primeros 7 días. Hay que tener en cuenta que algunos profesionales recomiendan utilizar protección suplementaria con condón durante 20 días después de su inserción.
El implante anticonceptivo puede utilizarse por un período de 3 años aproximadamente.
Es necesario que la mujer consulte con su médico 3 meses después de la colocación del implante. En caso de que la mujer sufra efectos secundarios o alguna otra molestia debe consultar su médico antes de los 3 meses.
Es necesario realizar un test de embarazo antes de la inserción del implante. De esta manera, se verifica que la mujer no esté embarazada.
Aquellas mujeres que no desean tomar una píldora cada día o aquellas que olvidan tomar las píldoras a diario. En caso de contraindicación de estroprogestínicos o dispositivos intrauterinos. Mujeres que fuman o mujeres con antecedentes de Flebitis o de Embolia Pulmonar.
En algunas ocasiones, la inserción del implante puede provocar un hematoma y/o dolor. El implante reproduce o simula el estado hormonal del embarazo. Esto permite bloquear la ovulación.
Menstruación irregular. El flujo menstrual puede ser escaso o abundante, puede presentarse por algunos días o por muchos días o simplemente no aparecer.
Hinchazón y tensión mamaria.
Acné, aumento de peso, cefaleas.
Spotings: flujo sanguíneo que procede del útero y que NO se debe a la menstruación.
El implante no tiene efectos adversos sobre la fertilidad, y una vez retirado recuperará su fertilidad "normal" de antes de colocarlo.