Rinofluimucil: indicaciones, posología y efectos secundarios

Rinofluimucil es un medicamento descongestionante utilizado para liberar las fosas nasales en caso de afecciones rinofaríngeas. Este medicamento se presenta bajo la forma de solución para pulverización nasal.
Rinofluimucil está indicado para un tratamiento sintomático local de corta duración. Este medicamento solo puede ser suministrado a adultos y adolescentes.

Indicaciones

Este medicamento es utilizado como tratamiento local y sintomático de las afecciones rinofaríngeas como el catarro, especialmente en caso de fluido nasal en adultos y adolescentes de más de 15 años.
Rinofluimucil debe ser pulverizado en cada fosa nasal con una frecuencia de tres o cuatro veces por día. Este tratamiento no debe exceder la duración promedio de 3 a 5 cinco días, a menos que el médico recomiende lo contrario.

Contraindicaciones

Rinofluimucil está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a uno de los componentes de su fórmula. Asimismo, está prohibido para;

  • niños de menos de 15 años;
  • personas con antecedentes o riesgos de accidente cerebrovascular (Rinofluimucil es un vasoconstrictor, es decir reduce el calibre de los vasos sanguíneos);
  • personas con antecedentes de convulsión;
  • pacientes con hipertensión arterial grave, insuficiencia coronaria, retención urinaria y en personas con riesgo de glaucoma.

Efectos secundarios

Se han observado efectos secundarios diversos. Algunos de estos efectos son: problemas cardíacos (palpitaciones, taquicardia, infarto del miocardio), trastornos de la visión (glaucoma), trastornos digestivos (náuseas, vómitos, boca seca), trastornos nerviosos (dolor de cabeza, convulsiones y, en raras ocasiones, accidente cerebrovascular), problemas urinarios (retención urinaria), reacciones cutáneas (hipersudoración, urticaria) o trastornos psiquiátricos (agitación, ansiedad, alucinaciones, trastornos del comportamiento, insomnio, etc.).

Precauciones

Es importante limitar la duración del tratamiento a base de Rinofluimucil en la medida de lo posible. De hecho, el uso constante de vasoconstrictores puede ocasionar una rinitis grave. Asimismo, es necesario respetar la posología indicada por el médico y no realizar pulverizaciones extra.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Rinofluimucil: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad