Tacalcitol: indicaciones, posología y efectos secundarios

Tacalcitol (o tacalcitol monohidrato) es una sustancia análoga de la vitamina D. Este medicamento modera la renovación anormal de los queratinocitos (células que pertenecen a la capa superficial de la piel).

Uso

El tacalcitol es utilizado para combatir las inflamaciones cutáneas, especialmente, la psoriasis. Este medicamento puede ser aplicado en la piel y en el cuero cabelludo en casos de psoriasis leve o moderada.

Propiedades

El tacalcitol tiene la capacidad de asociarse a los receptores de la vitamina D presentes en el organismo de la misma manera en que lo hace la vitamina D3. Esta característica le otorga propiedades antiinflamatorias, sobre todo, a nivel cutáneo. Además, es capaz de inhibir la proliferación de los queratinocitos, lo cual es de gran ayuda para combatir la psoriasis (enfermedad de la piel caracterizada por un proceso acelerado de renovación de queratinocitos).

Efectos secundarios

El tacalcitol es una sustancia que puede provocar irritación en las zonas donde es aplicado. Los tipos de irritación más comunes son el picor (purito), el enrojecimiento (eritemas) y la sensación de ardor. Además, las dosis elevadas de este medicamento pueden causar hipercalcemia (presencia elevada de calcio en la sangre), una consecuencia común en caso de consumo excesivo de vitamina D. Este tipo de sobredosis (más de 280 µg a la semana) puede presentarse en caso del uso paralelo de dos presentaciones diferentes de tacacitol.
Los efectos adversos del tacalcitol desaparecen una vez que se interrumpe el tratamiento.

Medicamentos que contienen tacalcitol

El tacalcitol está presente en un solo medicamento: Apsor. Este medicamento, elaborado especialmente para tratar la psoriasis, se comercializa en pomada o en emulsión de uso tópico. Es importante recalcar que este medicamento solo debe ser adquirido por prescripción médica.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tacalcitol: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad