Surgam: indicaciones, posología y efectos secundarios

Surgam es un medicamento antiinflamatorio que puede ser prescrito tanto en adultos como en niños a partir de los 4 años. Este medicamento se emplea para tratar el reumatismo y sus síntomas de dolor. Surgam se comercializa en comprimidos de 100 a 200 mg.

Indicaciones

Surgam es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) indicado como tratamiento a largo plazo de los reumatismos inflamatorios crónicos tales como la poliartritis reumatoide y ciertas formas de artrosis que son muy dolorosas y que pueden causar incapacidad en el paciente. Asimismo, este medicamento también es empleado de una manera más puntual para tratar cuadros de artrosis aguda, dolores lumbares o dolores menstruales. Por último, también puede consumirse como tratamiento complementario en caso de inflamaciones a nivel de la boca, garganta, nariz u oídos (esfera ORL).

Contraindicaciones

Surgam está contraindicado en mujeres embarazadas con más de cinco meses de gestación y en niños con menos de 15 kg de peso (menores de 4 años). Del mismo modo, las personas que padecen de insuficiencia hepática, renal o cardíaca severas o aquellas que son alérgicas a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o a la aspirina (ácido acetilsalicílico) no deben consumir este medicamento. Finalmente, Surgam no debe ser prescrito a pacientes con úlceras gástricas o que padecen hemorragias digestivas frecuentes.

Efectos adversos

Al igual que todos los antiinflamatorios no esteroideos, este medicamento puede causar:

  • trastornos digestivos tales como ardor estomacal (o úlcera en el caso de tratamientos prolongados con Surgam),
  • alergias,
  • problemas urinarios.
  • mareos.

Surgam debe ser consumido con precaución en caso de enfermedad infecciosa, ya que un consumo no controlado podría agravar la infección.

Posología

Debido a que es un antiinflamatorio, Surgam debe ser ingerido en dosis bajas y por un período corto (el suficiente para calmar los síntomas). La posología es la siguiente:

  • En el caso de los adultos: la dosis máxima es 2 comprimidos de 100mg tres veces por día. Durante un tratamiento de mantenimiento, la dosis debe ser reducida a tres o cuatro comprimidos al día.
  • En el caso de los niños de más de 15 kg (de 4 a 6 años): la posología puede ser de medio comprimido tres veces al día o un comprimido de 100 mg dos veces al día.
  • Para niños de 20 a 30 kg (de 6 a 10 años): la dosis es de un comprimido dos veces al día.
  • En niños de más de 30 kg (de más de 10 años): la indicación es de un comprimido tres veces al día.
Haz una pregunta
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Surgam: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.