Medicamentos para la diabetes

US ES
Haz una pregunta
La medicina para la diabetes se conoce también como medicametos hipoglucemiantes. Se prescriben en caso de diabetes tipo II cuando las medidas dietéticas, la actividad física y el control de los factores de riesgo (sobrepeso, tabaquismo, dislipemia) no han conseguido mantener una glucemia normal y la hemoglobina glicosilada por debajo de 7 %. El médico prescribe la dosis de los medicamentos.


Cómo se llama la pastilla para la diabetes

El medicamento para la diabetes tipo 2 se llama antibiabético o hipoglucemiante oral.

Antidiabéticos orales: mecanismo de acción

Los antibiabéticos orales tienen varios mecanismos de acción. Algunos aumentan la sensibilidad a la insulina endógena (hecha por las células beta del páncreas) como las biguanidas y las glitazonas (tiazolidindionas). Otros medicamentos aumentan la secreción y la liberación de insulina endógena a nivel del páncreas, como las sulfonilureas, los secretagogos de acción rápida o glinidas y los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4) o gliptinas.

Cuáles son los medicamentos hipoglucemiantes

También disminuyen la absorción de glucosa en el tracto digestivo, como los inhibidores de la alfa-glucosidasa y los análogos del GLP-1, aunque estos últimos se administran por vía subcutánea por lo que no son antidiabéticos orales. También hay fármacos que facilitan la eliminación de glucosa como los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 que actúan en el riñón.

Antidiabéticos orales: indicaciones

Los antidiabéticos orales disminuyen los niveles de glucosa en la sangre por diferentes mecanismos. Están indicados en la diabetes tipo 2 cuando no se han normalizado los niveles de glucosa ni la concentración de hemoglobina glicosilada (HbA1c) a través de la alimentación y el ejercicio físico. En algunos casos, pueden asociarse o combinarse con insulina durante la noche. Las etapas finales de la diabetes mellitus, aunque sea del tipo 2, con frecuencia precisan tratamiento exclusivo con insulina.

Antes de tomar las medicinas para la diabetes

Un diabético debe tomar medidas indispensables antes de comenzar un tratamiento médico para la diabetes, como hacer deporte, realizar una actividad física regular (caminar, natación, bicicleta), controlar el peso, cuidar la alimentación, tratar la hipertensión arterial, dejar el tabaco y disminuir el alcohol. También es importante la prevención de infecciones urinarias e infecciones de la piel, vigilar el cuidado del estado de los pies y tratar la hiperlipidemia si no se ha normalizado con la pérdida de peso.

Cuáles son los antidiabéticos orales

Los fármacos antidiabéticos orales pueden prescribirse solos y asociados entre ellos o a la insulina. El diabético debe respetar escrupulosamente la dosis prescrita, así como los horarios en los que se toman los medicamentos.

Clasificación de hipoglucemiantes orales

Existen muchas clases de medicamentos antidiabéticos orales.


Las biguanidas a menudo se prescriben como primera medida y también cuando existe sobrepeso. Reducen la producción de glucosa en el hígado y disminuyen la absorción de glucosa en los intestinos. Se prescriben para tomar en las comidas. Es necesario un seguimiento biológico. Su dosis es progresiva.

Las sulfamidas hipoglucémicas estimulan la secreción de insulina en el páncreas durante el día. Se pueden prescribir solas o asociadas a las biguanidas. No se deben tomar antes de dormir porque existe riesgo de hipoglucemia durante la noche. Su posología debe ser progresiva.

Las glinidas actúan de la misma manera que las sulfamidas hipoglucémicas, es decir, estimulan la secreción de insulina en las comidas.

Los inhibidores de la alfa-glucosidasa retrasan la absorción de los glúcidos, hacen más lenta la absorción del azúcar presente en la alimentación e intervienen si aumenta la tasa de azúcar tras una comida.

Antidiabéticos orales: nombres comerciales

Existen muchos fármacos comercializados para tratar la diabetes tipo 2. Entre ellos encontramos Daonil, Euglucon, Diamicron, Minidiab y Amaryl.


Foto: © Tish1 – Shutterstock.com

Última actualización: 9 de septiembre de 2018 a las 20:21 por gslaura.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.