La sequedad vaginal es la falta de lubricación de la vagina por causas hormonales o externas. Las mujeres que sufren sequedad vaginal pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales y también están más expuestas a las infecciones vaginales.
Una mujer sufre sequedad vaginal cuando el tejido de la vagina no está bien lubricado.
La sequedad de la vagina puede proceder de una disminución de los estrógenos. En este caso, se denomina vaginitis atrófica.
Cuando la cantidad de estrógenos es normal la vagina está bien lubricada por una sustancia lubricante transparente que facilita las relaciones sexuales.
Cuando los niveles de estrógenos están mas bajos de lo normal, aparece un engrosamiento del tejido vaginal que provoca resequedad e inflamación.
Esta disminución del nivel de estrógenos es normal después de la menopausia.
Algunos medicamentos u hormonas empleadas en el tratamiento del cáncer de mama, así como la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad provocan una disminución del nivel de estrógenos.
El estrés grave, la depresión, el ejercicio intenso y la cirugía para extirpar los ovarios, la radioterapia en la zona pélvica y la quimioterapia también causan este efecto.
Algunas mujeres tienen este problema inmediatamente después del parto o mientras están amamantando, ya que los niveles de estrógenos están más bajos en estos momentos.
Los jabones, detergentes para lavar la ropa íntima, lociones, perfumes o duchas pueden producir sequedad vaginal. Ciertos medicamentos (antidepresivos, algunos antihistamínicos), el tabaquismo, los tampones y los condones también pueden causar o empeorar la sequedad vaginal.
Las mujeres que sufren sequedad vaginal experimentan ardor al orinar, sangrado leve o dolor durante o después de la relación sexual, dolor vaginal, ardor y picazón en la vagina.
Sin una correcta lubricación natural, la mujer está más expuesta a infecciones por bacterias.
El examen de la vagina muestra unas paredes vaginales delgadas, pálidas o enrojecidas. El análisis del flujo vaginal arrojaría más información sobre otras causas de la afección.
También se pueden determinar los niveles de las hormonas en sangre a través de un análisis para saber si la mujer ha comenzado la menopausia.
El médico debe determinar la causa del problema antes de prescribir un tratamiento.
La sequedad vaginal suele tratarse con lubricantes y cremas humectantes vaginales de venta libre en farmacias.
Usar un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual puede servir. En cambio, los productos como la vaselina, el aceite mineral u otros aceites pueden dañar los condones de látex o los diafragmas. También hay que evitar los jabones, las lociones, los perfumes y las duchas vaginales con fragancias.
Los estrógenos prescritos por el médico pueden ser eficaces para tratar la vaginitis atrófica. Están disponibles en forma de crema, tableta, supositorio o anillo. Todos ellos se colocan directamente dentro de la vagina. Estos medicamentos liberan estrógenos directamente en el área vaginal y el resto alcanza el torrente sanguíneo.
La mujer que padece sequedad vaginal es más propensa a contraer infecciones vaginales causadas por bacterias y hongos.
También pueden aparecer úlceras o fisuras en las paredes de la vagina. Estas heridas pueden causar dolor durante la relación sexual lo que puede afectar a la relación con la pareja o cónyuge. Se recomienda hablar con el compañero sobre este problema.
Se debe consultar con el médico si la resequedad o el dolor vaginal, ardor, picazón o dolor durante la relación sexual no desaparece con un lubricante hidrosoluble.
Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com