Un estudio del laboratorio Kaspersky, realizado en línea en 1 000 personas de 16 años de edad y más en febrero y marzo de 2015, revela que más del 50 % de los usuarios europeos de smartphones y tabletas no pueden acordarse del número de teléfono de sus familiares y amigos y en un tercio de los casos, del de su cónyuge. Por otra parte, el 43 % de los jóvenes consumidores consideran que sus smartphones memorizan todo por ellos por lo que no tienen la necesidad de recordar.
Los resultados de este estudio efectuado en 6 000 personas de 16 años de edad de o más en seis países europeos revelan la imposibilidad de retener información importante, situación debida al hecho que son inmediatamente grabadas la mayoría de las veces en los smartphones.
Aproximadamente la mitad de los jóvenes entre 16 y 24 años responde además que su smartphone contiene más o menos todo lo que deben saber o recordar.
Los expertos que han colaborado en este estudio evocan una entidad clínica llamada amnesia digital, que es el olvido de informaciones guardadas en un aparato digital. A todos los grupos de edad les afecta este fenómeno, hombres y mujeres también padecen de esta amnesia en la misma proporción.
Según David Emm, investigador en seguridad en el laboratorio Kaspersky, la pérdida o el robo de información presente el smartphone puede provocar una situación de angustia. De allí la necesidad de instalar programas de seguridad para tranquilizarse. De hecho, este estudio revela que los consumidores no protegen lo suficiente sus equipos mediante soluciones de seguridad y apenas 1 de cada 3 smartphones y la cuarta parte de tabletas están equipados con una.
Conectados todo el tiempo con sus smartphones, los usuarios se comunican mucho menos con las personas de su entorno y de manera cada vez más superficial.
El uso de estos aparatos conectados sin interrupción, puede causar un síndrome de agotamiento profesional en las personas que utilizan sus smartphones sin interrupción, sin desconectarse jamás, tanto en el trabajo como en las noches en sus casas, los fines de semana o en vacaciones.
© leonardo2011 - Fotolia.com