Línea nigra o negra

La línea alba es una estructura fibrosa que recorre la línea media del abdomen en todos los humanos, teniendo en su parte media el ombligo. El nombre significa línea blanca, siendo realmente de un color blanquecino. A veces se acompaña de vello y no le sale a todas las mujeres. Se suele notar más en las mujeres de piel oscura.

¿Qué es lo que pasa con esta línea en la mujer embarazada?

La línea alba se oscurece durante el embarazo y puede aparecerle vello: aparece entonces lo que se denomina “línea nigra” y se dibuja desde el pubis hasta más arriba del ombligo.

Sus causas

La línea nigra aparece porque prácticamente el 90% de las mujeres embarazadas padecen un aumento de la pigmentación en ciertas zonas de la piel. Este aumento de la pigmentación es debida a que los estrógenos y la progesterona (hormonas del embarazo) estimulan la acción de los melanocitos. Esto provoca un oscurecimiento de la piel de ciertas zonas del cuerpo como las areolas mamarias y los pezones, la vulva, las pecas y lunares, y la nombrada línea alba. Estos cambios se ven más pronunciados en mujeres de piel morena.

¿En qué momento suele aparecer?

En el primer embarazo, esta línea suele aparecer a partir del segundo trimestre y va creciendo poco a poco como la propia barriga. Sin embargo en mujeres con más de un embarazo, suele aparecer toda la línea entera antes del segundo trimestre.

¿En qué momento desaparece?

Esta línea no tiene ninguna importancia y va desapareciendo poco a poco después del parto. En algunas ocasiones se queda algo pigmentada. A veces puede tardar hasta un año en desaparecer.

Protegerse del sol

Durante el embarazo, si vas a tomar el sol, debes protegerte con crema solar de alta protección para evitar que la piel se oscurezca más. No se puede evitar la hiperpigmentación de la piel y no es recomendable usar cremas blanqueadoras para eliminarlas.
Conviene no depilarse la zona, ya que el vello caerá también después de dar a luz. Algunos expertos sugieren que el ácido fólico ayuda a controlar los cambios de melanina, si bien no está confirmado científicamente.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Línea nigra o negra » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad