Pies planos

Es un cambio en la forma del pie en el cual este no tiene un arco normal cuando la persona está de pie. El pie plano es una afección común y es normal en bebés y niños pequeños. En estas franjas de edad no representa patología.

Causas

Los pies planos ocurren debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamados tendones) están flojos. A medida que los niños crecen los tejidos se tensan y forman un arco. Esto tiene lugar cuando el niño tiene de 2 a 3 años de edad. La mayoría de las personas tiene arcos normales cuando son adultas. El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano en una persona que ya tenía los arcos formados. Este tipo de pie plano puede afectar a un sólo pie.
En raras ocasiones, los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección en la cual dos o más de los huesos del pie crecen unidos o se fusionan: esta afección se denomina coalición tarsiana.

Síntomas

La mayoría de las veces los pies planos no causan dolor ni otros problemas. A veces los niños pueden tener dolor en el pie, en el tobillo o en la parte inferior de la pierna. Cuando aparecen estos dolores hay que llevarlos al traumatólogo.
En los adultos pueden aparecer síntomas de cansancio en los piés después de períodos prolongados de estar de pie o practicando deporte.

Diagnóstico

La planta del pie hace contacto con el suelo cuando la persona está de pie. Cuando se dan pies planos en niños, el diagnóstico es relativamente sencillo a través de una exploración de los pies. El médico examina el arco interior del pie, que está aplanado o que ha perdido completamente la forma de arco. La parte delantera del pie sufre una abducción y se refuerza la forma de cruz del talón. En algunos casos se pueden necesitar otros exámenes como una tomografía computarizada (TC) para examinar los huesos en el pie, resonancia magnética para examinar los tendones en el pie o una radiografía del pie.

Tratamiento

Los pies planos no necesitan tratamiento si no causan dolor o problemas para caminar. En general, los pies planos en los niños no necesitan tratamiento. En la mayoría de los casos el arco del pie se crea conforme madura el esqueleto. Por otro lado, que el pie siga siendo plano durante la edad adulta no supone ningún problema o riesgo. Lo más importante para el tratamiento y para la prevención del pie plano en niños es que anden descalzos. También ejercitar el pie con juegos, como los ejercicios de agarre con los dedos del pie o dejar caer el peso sobre los dedos del pie pueden ser útiles para acabar con los pies planos.

En caso de que sea necesario un tratamiento debido a los dolores de pie o a que el defecto empeore, existe una terapia conservadora usando plantillas ortopédicas para los zapatos o realizando fisioterapia en primer lugar. En niños con sobrepeso es recomendable que los niños visiten a un dietista y que realicen una dieta especial.

La operación debe realizarse en los casos de pies planos si tras una terapia conservadora a lo largo de los años continúan las molestias o si se dan fuertes dolores debido a la carga del pie y por lo tanto esto causa problemas al andar. Existen dos operaciones en el tratamiento quirúrgico: la operación del tejido blando y la operación del hueso. En la primera se mejora la formación de los músculos que elevan el arco del pie. La segunda se realiza en casos graves de pies planos, cuando están relacionados con enfermedades neurológicas.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pies planos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad