El interior de un coche es un ambiente cerrado y de gran exposición al tabaquismo pasivo.
Tabaquismo pasivo
- El término "tabaquismo pasivo" se refiere a la inhalación involuntaria del humo expedido por uno o más fumadores.
- El tabaquismo pasivo es la fuente de contaminación doméstica más frecuente y peligrosa: la exposición al humo expedido por fumadores en ambientes donde pasamos más del 80% de nuestro tiempo durante toda nuestra vida tiene efectos más nefastos que la contaminación atmosférica.
- Las repercusiones del tabaquismo pasivo en la salud dependen del tiempo y la intensidad de la exposición al humo:
- El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de cáncer.
- El tabaquismo pasivo provoca una alteración de la función respiratoria que aumenta el riesgo de asma y de bronquitis crónica.
- Un niño expuesto al humo expedido por uno o más fumadores presenta un riesgo mayor de rinofaringitis, bronquitis, asma y otitis. .
Una estudio estadounidense
Según un estudio estadounidense publicado en agosto de 2009 en la revista Tobacco Control:
- La concentración de nicotina es mucho mayor en el interior de un coche que en el interior de una casa de fumadores.
- La concentración de nicotina aumenta con el número de cigarrillos consumidos en el interior del coche.
- La concentración de nicotina es mayor en los asientos traseros, en las almohadillas donde se apoya la cabeza y en el asiento del conductor.
Abrir las ventanas
Mantener abiertas las ventanas del coche durante la mitad del camino permite reducir la exposición pasiva al humo en un 60%.
Tabaquismo ultrapasivo
- La desaparición de la nube formada por el humo del cigarrillo no garantiza la desaparición de los riesgos para la salud.
- Según Bertrand Dautzenberger, presidente de la Oficina Francesa de Prevención del Tabaquismo, los residuos del humo del cigarrillo contienen partículas muy pequeñas que permanecen en el ambiente.
- Estas partículas se disipan por al aire y luego forman capas de polvo sobre todas las superficies del coche (asientos, tapiz, ventanas...).
- El movimiento del coche provoca que estas capas se disipen nuevamente por el aire dando lugar a un tabaquismo ultrapasivo.
Evite fumar en casa o en el coche
Según Bertrand Dautzenberger, NO fumar en el interior de la casa o del coche es la única forma de evitar el tabaquismo pasivo.