Insuficiencia cardíaca - Síntomas

Definición

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para bombear una cantidad suficiente de sangre para asegurar el flujo adecuado de sangre a todo el cuerpo. En la insuficiencia cardíaca, cuya evolución es crónica y progresiva, la sangre fluye menos y tiende a estancarse. La insuficiencia cardíaca puede afectar a todo o una parte del corazón: se habla de insuficiencia cardiaca izquierda o derecha, o insuficiencia cardiaca global. En función de la parte afectada, los síntomas cambian ligeramente, pero la evolución de la insuficiencia es progresiva hacia un afectación global. La enfermedad se presenta principalmente en personas de edad avanzada que son portadoras de enfermedades del corazón, como después de un infarto de miocardio, una enfermedad de las válvulas, arritmias cardíacas o hipertensión arterial. Algunas enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la insuficiencia respiratoria crónica o las enfermedades fibrosantes del pulmón son también otras de las posibles causas.

Síntomas

En el caso de insuficiencia cardíaca, los síntomas aparecen gradualmente. En la insuficiencia cardíaca que implica sólo la parte izquierda del corazón, el síntoma principal es la falta de aire inicialmente al esfuerzo intenso, luego a los esfuerzos mas débiles y finalmente en reposo, especialmente cuando el paciente está acostado. El aumento de peso con las piernas hinchadas por los edemas aumenta de forma progresiva si no recibe tratamiento. La fatiga es también un síntoma común. Para la insuficiencia cardíaca derecha, los signos son pobres, aparece taquicardia, edemas en las piernas, un hígado grande y doloroso. A veces la insuficiencia cardíaca derecha evolucionas hacia una insuficiencia cardíaca global y los signos de insuficiencia cardíaca izquierda aparecen posteriormente.

Diagnóstico

El diagnóstico de la insuficiencia cardíaca se sospecha por una parte cuando se realiza el interrogatorio y se recopilan las diferentes patologías que ha presentado el paciente a lo largo de su vida. Por otra parte el examen clínico permite encontrar los diferentes síntomas. El diagnóstico se confirma gracias a numerosos exámenes que también tienen un papel en la búsqueda de la causa de la enfermedad: el electrocardiograma, la radiografía del pulmón, los exámenes biológicos, pero sobre todo la ecografía doppler del corazón son practicadas según la causa que se sospecha.

Tratamiento

Para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, vamos a corregir los factores que la favorecen o desencadenan y que deben ser abordados en primer lugar: la enfermedad responsable subyacente debe ser gestionada de manera óptima en un intento de frenar la progresión hacia la insuficiencia cardiaca. En un segundo paso, se procede a tratar los síntomas: una dieta sin sal, asociada con la prescripción de inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina o diuréticos que permiten reducir las dificultades respiratorias y los edemas. Los betabloqueantes también pueden ser utilizados. Otras tratamientos alternativos pueden tener también un lugar en este tratamiento. Sólo cuando ningún tratamiento ha funcionado se considera un trasplante de corazón. Un seguimiento estrecho y regular, así como la educación del paciente sobre la enfermedad y la prevención, también son necesarios para reducir la progresión de la enfermedad y prevenir al máximo la aparición de las complicaciones.

Prevención

Para evitar las complicaciones y el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca ciertas normas de higiene y nutrición deben ser adoptadas. Si estas reglas son respetadas antes de la aparición de la enfermedad, permitirán prevenirla.
Se debe:

  • controlar el peso y reducirlo en caso de sobrepeso;
  • realizar una dieta sin sal;
  • no consumir más de una bebida alcohólica por día;
  • controlar la presión arterial o la diabetes, si estas patologías están asociadas;
  • hacer ejercicio todos los días..
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Insuficiencia cardíaca - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.