Bayas de Goji

Tomadas en forma de zumo, las Bayas de Goji, son una deliciosa forma de combatir el envejecimiento y de perder peso. Sin embargo, este fruto debe tomarse con moderación y de forma segura porque su consumo puede provocar efectos secundarios.

Qué son las bayas de Goji

Las bayas de Goji son un fruto pequeño de color rojizo, de sabor dulce y rico en fibra, vitaminas y minerales.

Se han convertido en un alimento muy popular entre la gente e incluso varias celebridades han confesado que incluyen bayas de Goji en su dieta, ya sean secas o en jugo.

Para qué sirven las bayas de Goji

La baya de Goji es uno de los mejores alimentos para combatir el envejecimiento.

De hecho, en China han comido bayas de Goji desde hace miles de años para mejorar la salud y la longevidad y es uno de los alimentos más nutritivos del planeta gracias a su alto contenido de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas, entre otros.

Cuáles son las propiedades medicinales de las bayas de Goji

La principal propiedad de las bayas de Goji es su efecto antienvejecimento gracias a su alto contenido en carotenos, polifenoles, polisacáridos y oligoelementos, todos ellos con propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular al reducir la presencia de radicales libres en el organismo. También contiene ácido linoleico que favorece la pérdida de grasa.

Cuáles son los beneficios para la salud de las bayas de Goji

El consumo de bayas de Goji mejora la vista. Gracias a su alto contenido en vitamina A y flavonoides antioxidantes, estas bayas estimulan la agudeza visual. Estas sustancias también protegen los ojos de la exposición a los rayos ultravioletas, previenen las cataratas, la degeneración macular (envejecimiento del ojo) y la ceguera nocturna.

Asimismo, las bayas de Goji son una excelente fuente de licopeno, un antioxidante que protege el sistema cardiovascular del envejecimiento y mantiene la buena salud de las arterias y el corazón. Otras sustancias presentes en este fruto ayudan a reducir los niveles de colesterol y son beneficiosas para las personas con presión arterial alta.

La presencia de cinc, carotenos y vitamina C en las bayas de Goji refuerza el sistema inmunitario del organismo porque mejora la función de los leucocitos, las células encargadas de defender el organismo de las enfermedades infecciosas.

Las bayas de Goji también contienen vitaminas del grupo B que nutren el sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo. Junto a ellas, los monosacáridos y polisacáridos proporcionan energía al cerebro.

Cómo perder peso con las bayas de Goji

Las bayas de Goji ayudan a adelgazar cuando forman parte de una dieta equilibrada y se toma la cantidad adecuada.

Al parecer, estas bayas reducen el apetito y aceleran el proceso de quema de grasa. Proporcionan una gran cantidad de energía al organismo, por lo que es más fácil hacer ejercicio y seguir con la dieta.

Cómo preparar un juego con bayas de Goji

Para preparar un batido de bayas de Goji necesitarás el zumo de una naranja, treinta bayas de Goji, un puñado de fresas y hielo molido. Corta las bayas de Goji e introdúcelas en una batidora, añade el zumo de naranja, las fresas y el hielo molido. Bate la preparación y ¡listo!

La dosis adecuada de jugo de bayas de Goji es de entre 50 ml y 100 ml diarios.

La Medicina Tradicional China ha incluido este fruto en complejas fórmulas herbales. En este caso, la cantidad no suele exceder de 8 g o 16 g ya que el resto de ingredientes potencian el efecto deseado.

Dosis efectivas de bayas de Goji - Cuánto hay que tomar

Para beneficiarse de sus múltiples propiedades se recomienda tomar entre 20 g y 50 g de bayas desecadas a diario.

Contraindicaciones de las bayas de Goji

En general, las bayas de Goji son seguras y tienen tienen pocas contraindicaciones cuando se consumen con moderación.

No obstante, este fruto puede interactuar con fármacos anticoagulantes como la warfarina y el Sintrom, así como con medicamentos para la diabetes y la presión arterial.

Tampoco se recomienda su consumo en personas alérgicas al polen debido a la proximidad del fruto a las flores ni en aquellas con intolerancia a las solanáceas, ya que las bayas de Goji pertenecen a la misma familia de hortalizas.

¿Las bayas de Goji son tóxicas?

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) realizó análisis químicos de diez muestras de bayas de Goji compradas en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, herbolarios, supermercados, etc) de Madrid y Barcelona.

Los resultados desvelaron que todas las muestras contenían gran cantidad de pesticidas y metales pesados como el cadmio, el cobre y el plomo. Por este motivo, ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la retirada del mercado de los productos analizados, así como un análisis exhaustivo de las bayas de Goji que se encuentran actualmente en el mercado y un mayor control en la importación de este fruto.

No obstante, la OCU recuerda que tomar bayas de Goji no provocará una intoxicación aguda (a menos que se ingieran varios kilos) pero su consumo puede producir efectos a largo plazo.

Efectos secundarios de las bayas de Goji

Algunas personas han experimentado dolor de estómago tras el consumo de bayas de Goji. En este caso, se aconseja suspender el consumo, tomarlas en forma de jugo o cambiar de marca.

En ocasiones, los efectos secundarios no proceden de las bayas en sí mismas sino de los conservantes que llevan. Al parecer el conservante E220 en las bayas podría estar relacionado con la aparición de diarreas, nauseas y dolores de cabeza, por lo que se recomienda evitarlo.

También se han descrito casos de insomnio, de modo que se aconseja consumirlas por la mañana.

Dónde comprar las bayas de Goji

En España, el precio de un kilo de bayas de Goji es de 24 euros por kilo, aproximadamente.

Se recomienda comprar productos que hayan pasado todos los controles y tengan certificación biológica o ecológica.

Foto: © anitasstudio.anitasstudio

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Bayas de Goji » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad