El consumo de las bayas de Goji está cada vez más extendido. Se anuncian como un producto capaz de mejorar nuestra salud pero se han realizado diversos análisis y estudios y los resultados arrojan que contienen sustancias tóxicas, como metales pesados y pesticidas.
La popularidad de las bayas de Gogi comenzó en los foros naturistas de Internet y su difusión boca a boca fue fulminante. En pocas semanas muchos supermercados se llenaron de bandejitas de bayas, y se llegaron a formar largas colas para adquirirlas.
¿Qué son las Bayas de Goji?
- Son un tipo de fruto silvestre de color rojizo que se encuentra en el interior de China, en la cordillera del Himalaya, en el Tibet y en Mongolia.
- Existen muchas variedades pero las que contienen óptimas propiedades corresponden a la variedad "Lycium Barbarum" que crecen en las montañas del Himalaya.
- En el mercado europeo las encontramos desecadas, como si fueran uvas pasas de un color rojo intenso.
- Su sabor se situa entre el arándano y la cereza, es algo amargo.
- Inicialmente eran consumidas por los habitantes de los valles de la cordillera del Himalaya, conocidos por su notable salud y su longevidad. Tras varios años de observación, los expertos concluyeron que su peculiar resistencia a la enfermedad y al envejecimiento se debe a las extraordinarias condiciones en las que viven, a 4.000 metros de altura y sin contaminación de ningún tipo. Y también a su alimentación, basada en la ingesta diaria de vegetales y de las Bayas de Goji que crecen en sus valles.
¿Qué contienen?
- Aminoácidos.
- Oligoelementos: zins, hierro, cobre, calcio, germanio.
- Proteínas.
- Carotinoides antioxidantes.
- Vitamina C.
- Acidos grasos esenciales: Omega 3 y 6.
- Betasitosterol.
- Polisacáridos: LBP1, LBP2, LBP3 y LBP4.
- Flavonoides: luteína y zeaxantina.
- Fisalina.
¿Productos tóxicos?
- Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española ha publicado los resultados de un estudio que han realizado analizando una selección de 10 muestras de Bayas de Goji en Barcelona y Madrid.
- Las muestras analizadas no cumplen los requisitos para su comercialización: contienen gran cantidad de pesticidas, algunos de ellos ilegales en Europa, y también metales pesados como mercurio, plomo, cromo y cadmio.
- Pero deberían tomarse kilos de bayas para sufrir una intoxicación aguda: los efectos desconocidos serían, sobretodo, a largo plazo.
Todas las muestras tienen algún pesticida no autorizado en la Unión Europea
- Se han detectado 13 pesticidas en las muestras de bayas.
- Algunas marcas emplean hasta 10 pesticidas diferentes.
- De las 13 sustancias empleadas como pesticidas, 3 no están autorizadas en la Unión Europea: el Cyhalotrin (que se encuentra en 8 de las 10 muestras) , el Fenpropatrin (presente en 3 de las 10 muestras) y el Fenvalerato (presente en 8 de las 10 muestras).
- Estos pesticidas pueden provocar, entre otros efectos, irritación del tracto respiratorio, a nivel de la piel, provocar alteraciones endocrinas, etc.
- También están presentes otras sustancias que sí están autorizadas pero que se encuentran en altas concentraciones, a menudo por encima de los límites establecidos, como la Cipermetrina y el Acetamiprid, sustancias con efecto irritante.
Solicitan su retirada del mercado a AESAN
- Por ello la OCU ha exigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que retire del mercado las 10 marcas de bayas de Goji al haber detectado metales pesados y pesticidas.
- El Ministerio de Sanidad ha ratificado la legalidad del producto y su inocuidad para los consumidores, aunque ha apuntado que no todos los beneficios que se atribuyen a este tipo de productos están demostrados científicamente.
Saber más
Bayas de Goji: tienen tóxicos
La OCU pide que se retiren las Bayas de Goji por su toxicidad
La AESAN desmiente a la OCU en relación a las bayas de Goji