Articulaciones afectadas por la espondilitis anquilosante

Afección axial

Una afección axial corresponde a las lesiones que pueden aparecer a nivel de la columna vertebral, de la pelvis o del tórax.

La columna vertebral

Las lesiones se localizan en toda la columna vertebral (desde el raquis cervical hasta el raquis lumbar).

La pelvis

  • Las articulaciones sacroilíacas de la pelvis son las más afectadas por esta enfermedad.
  • Estas articulaciones se encuentran a nivel de los glúteos, entre el hueso sacro y el hueso ilíaco.
  • Por lo general, el paciente presenta una artritis sacroilíaca que se manifiesta a través del dolor en la parte baja de la espalda y en los glúteos. Este dolor se extiende hacia la cara anterior de los muslos causando un dolor parecido al provocado por una ciática.

El tórax

Las articulaciones de la caja torácica también pueden resultar afectadas.

Afección periférica

Las lesiones periféricas son aquellas que pueden presentarse en las articulaciondes de los miembros superiores e inferiores.

Cadera, rodillas, dedos

Las articulaciones de la cadera y de las rodillas, así como de los dedos de las manos y de los pies también son afectadas.

La membrana sinovial y las entesis

La inflamación afecta a la membrana sinovial y a las entesis (zonas de inserción de los ligamentos y de los tendones en el hueso).

El tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles también resulta afectado. La inflamación de este tendón provoca la aparición de dolor en el talón (talalgia).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Articulaciones afectadas por la espondilitis anquilosante » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.